Sorbas

El primer campeón del mundo de lanzamiento de olla es almeriense

Participantes de hasta quince nacionalidades se dieron cita en esta primera edición del torneo

Momento en el que se producía una de las tiradas del torneo.
Momento en el que se producía una de las tiradas del torneo. La Voz
Guillermo Mirón
14:22 • 19 feb. 2024

Se llama Fernando García Núñez y es residente en Pechina. Con un lanzamiento de 28,98 metros se convirtió el pasado sábado, 10 de febrero, en el primer ganador del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Olla celebrado en Sorbas. Se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer aún más atractiva una tradición consolidada en este municipio del Levante como es la del lanzamiento de ollas, aunque hasta ahora esta no había tenido forma de torneo.

El objetivo del Ayuntamiento, desde luego, se ha conseguido. Según el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, se inscribieron en este primer e inédito campeonato internacional un total de 148 personas. Algo que rompió con las previsiones del propio Ayuntamiento, que tenía previsto limitar a medio centenar la participación en el torneo. Finalmente este número se amplió para que todo el que lo deseara pudiera demostrar sus dotes lanzando ollas.

Curiosamente, la primera tirada de Fernando García que tuvo lugar en la fase previa y le sirvió para clasificarse de cara a la final, aunque fue el primer lanzamiento el que se quedó registró la distancia de todo el campeonato, lo que le sirvió para hacerse con la victoria pese a que no sólo hubo participantes de diversos puntos de la provincia sino también de quince nacionalidades diferentes.

Este campeonato se celebró como ‘aperitivo’ a la tradicional Día de la Olla que tiene lugar en las calles del casco histórico de Sorbas una vez que llega la noche del Miércoles de Ceniza. En este caso, la tradición es la de lanzar y romper una olla en las inmediaciones de la vivienda de aquel vecino que, por la cuestión que sea, otros paisanos crean que así se lo merece.

Otro éxito de participación impulsado también por esas actividades previas que incluyeron gastronomía tradicional y exhibición alfarera y que sirve para confiar en que esta curiosa tradición va para largo. “Hacía años que no se vivía una Noche de las Ollas como esta”, ha celebrado el alcalde, indicando la “gran afluencia de vecinos e incluso de otros pueblos de alrededor”. Algo que según le han trasladado los vecinos “les ha gustado que se apostara por esta fiesta que es una seña de identidad propia de Sorbas”, debido a la también centenaria tradición alfarera de este municipio, algo que va estrechamente ligado a esta tradición.  










Temas relacionados

para ti

en destaque