La titulación de Ingeniería Técnica Agrícola fue semilla hace 25 años de la hoy Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería que, en su aniversario, recoge los frutos de una cosecha regada con el talento y abonada con el esfuerzo. Y es que es precisamente esta titulación la que ha situado a la escuela en los puestos más altos de un ranking nacional en el que la UAL figura como segunda mejor opción para estos estudios, después de la Autónoma de Madrid y por delante de otras 42 escuelas.
Javier Lozano, director de la ESI desde 2004, considera que las claves del éxito están en el “esfuerzo común” del profesorado del centro y de toda la UAL: “Siempre hemos tenido claros los objetivos docentes en ITA: proporcionar una formación adecuada para el diseño, planificación y gestión de las explotaciones hortofrutícolas, estudiar las bases de la producción agraria y la ingeniería aplicable al medio rural, motores y máquinas, mecanización agrícola e hidráulica y una adecuada formación científico-técnica, que permite desarrollar tareas con actividades agrarias y agropecuarias, así como las orientadas a regadíos y al mercado alimentario”.
Todo ello apoyado en “la escucha de lo que pide la sociedad” y que en el caso de la Ingeniería pasa por guardar un equilibrio entre “lo novedoso que atrae demanda y conseguir que se mantenga la base de la ESI”.
Ambas, metas alcanzadas, ya que, en este cuarto de siglo, la ESI mantiene un grado de inserción del 90% en los estudios agrícolas, y con porcentajes igualmente altos en las demás materias. La novedad responde por su parte a una demanda de la economía almeriense: la ESI comenzará a impartir en septiembre el Grado de Ingeniería Eléctrica con la especialidad de Energías Renovables.
Aleix y Pol Espargaró
Además del segundo puesto del ranking, la ESI cuenta con el certificado AUDIT, otorgado por la ANECA, que garantiza la calidad de los servicios “que han sido valorados en esta clasificación: la demanda, los recursos humanos y técnicos, el número de programas de investigación, la conversión al EEES...”, enumera Lozano.
Como celebración a esta noticia de la que el director se siente “muy orgulloso”, y en el marco del Día del Patrón, San Isidor Labrador, la escuela celebra mañana su tradicional concurso de paellas. Las actividades del 25 aniversario también siguen su curso con una conferencia el día 17 y una cata de cerveza el 18. La actividad estrella de la programacion llega el día 23 con un encuentro sobre ingeniería de alta comppetición con la presencia de los pilotos de moto GP y moto 2 Aleix y Pol Espargaró.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27028/la-escuela-de-ingenieria-cumple-25-anos-como-segunda-mejor-en-agricola