Una vez más, las acusaciones vuelven a cruzarse entre los dos principales partidos políticos de la provincia, PP y PSOE, en esta ocasión, por el Puerto Seco de Níjar, una infraestructura que será clave para la distribución de mercancías, y si los populares piden al Gobierno de España que agilice los trámites, desde las filas socialistas apremian a la Junta de Andalucía a que realice la conexión ferroviaria.
A través de un comunicado, el parlamentario socialista Mateo Hernández instaba al Gobierno autonómico a "despertar de su letargo" y de su "inacción" sobre la conexión ferroviaria del Puerto Seco de Níjar antes de la llegada de la alta velocidad a la provincia, que está prevista para dentro de dos años.
El dirigente socialista apuntaba que "actualmente todos los tramos del AVE se encuentran a un 50% de su ejecución, pero no hay nada sobre el acceso al Puerto Seco, ni cronograma de actuaciones ni previsión de licitación del proyecto de la única actuación que debe realizar la Junta de Andalucía sobre la alta velocidad".
Al respecto, el PSOE pedirá al PP en el Parlamento andaluz que "cumpla con su obligación y actúe". "Mientras que el Gobierno de España está realizando una inversión millonaria, de 3.500 millones, en la alta velocidad con Murcia, y está garantizada la llegada del AVE a Almería en 2026, el Ejecutivo de Juanma Moreno no hace lo que le corresponde", añaden.
Desde el PP, la visión, en cambio, es otra. El también parlamentario andaluz Manuel Guzmán, que ha mantenido una reunión con el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, apunta a que "el proyecto está avanzando gracias al compromiso cumplido del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento de Níjar", habiendo llevado a cabo sus compromisos y los trámites necesarios para que el Puerto Seco sea una realidad en tiempo y forma.
Sin embargo, Guzmán explica que "el proyecto necesita un compromiso real por parte del Gobierno de España". "Necesitamos que los tramos de la línea de Alta Velocidad cumplan los plazos y las obras, por desgracia, van más lentas de lo esperado", señala. "Desde 2019 la Junta está inmersa en el desarrollo de esta infraestructura, pero todos los trámites que tanto el Gobierno andaluz como el Ayuntamiento de Níjar han llevado a cabo no servirán de nada si las obras del AVE no están en tiempo y forma".
En lo que sí coinciden todas las partes es en el hecho objetivo de que el Puerto Seco de Níjar, por su situación estratégica junto a la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la línea del AVE, será una infraestructura esencial para la provincia de Almería.
"Está diseñado como un área logística intermodal de vital importancia para la distribución de mercancías, de especial trascendencia para las exportaciones agroalimentarias de las que producimos en nuestra provincia", señala Mateo Hernández (PSOE).
"El Puerto Seco es una actuación vital para el desarrollo económico no solo de Níjar, sino de toda la provincia de Almería. El futuro de nuestra agricultura pasa en buena medida por ese muelle de carga que supondrá el Puerto Seco una vez entre en funcionamiento, y que debe convertirse en un centro logístico de primer nivel que hará que nuestras hortalizas sean todavía más competitivas, optimizando su distribución por los mercados europeos", apunta por su parte el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/270456/el-puerto-seco-de-nijar-enfrenta-una-vez-mas-a-pp-y-psoe