El rodaje de una película por primera vez en Adra había levantado cierta expectación entre toda la población en el mes de noviembre del año 1954, siendo la comidilla diaria.
Se estaban rodando escenas en diversos lugares de Adra de la película alemana ‘Nicht mehr fliehen’ y cuyo título traducido al castellano es 'No más huir'. Fue el primer drama largometraje experimental de la extinta República Federal Alemana, con una duración de 68 minutos.
La producción era una fantasía de carácter futurista y su acción se desarrolla en el año 2000. El horror de la película es el miedo a una catástrofe nuclear. El público seguía con interés y curiosidad el desenvolvimiento de las incidencias que consigo llevaba anejo al trabajo de los artistas, el movimiento de la maquinaria, la búsqueda de los paisajes o la intervención constante del director.
Formaban el grupo de artistas, junto a alemanes, completando el reparto, españoles, mexicanos y suizos, figurando entre todos ellos la admirada actriz alemana Xenia Hagmann, esposa del director vienés Herbert Versey, que dedicó su talento a la interpretación de obras clásicas, incluyendo en el repertorio de su predilección el teatro de Lope de Vega, de Calderón y de Tirso.
Algunos de los elementos técnicos que se habían desplazado a Adra, aunque nacidos en Alemania, residían desde hacía varios años entre nosotros, trabajando en estudios españoles. Así mismo, el jefe de producción contaba su participación como tal en ‘El amor brujo’, 'Cuentos de la Alhambra’ y otros films.
Las actrices y actores alemanes sí eran la primera vez que venían a España y se mostraban encantados de los lugares y simpatía de los españoles. La película se llegó a digitalizar en 2021 en el marco del programa de financiación Film Heritage del Instituto Alemán de Cine y Museo del Cine. Con música compuesta por Gerhard Rühm, las fotografías de Hugo Holub, fue filmada en blanco y negro granulado y en el formato habitual de la época 3:4 con un presupuesto de 90.000 marcos. La dirección corrió a cargo de Herbert Versey colaborando en el guión junto a Hubert Aratym. Sus intérpretes principales fueron Judith Folda, Xenia Hagmann y Héctor Mayro.
La primera toma muestra un paisaje desértico con árboles marchitos y montañas desnudas, sobre el que avanza un viejo camión hacia el valle. El calor presiona todas las imágenes. Al volante está Gerard y en el catre, Sapphire (Xenia Hagmann), una bella y enigmática mujer con un amplio brazalete. El camino termina en un desierto arenoso (Playa del Carboncillo), no lejos de una ciudad portuaria abandonada (se aprecia los inicios de la construcción de lo que sería la lonja de pescado). Alrededor hay postes de electricidad (camino muelle poniente) y telégrafos (en fotograma se puede apreciar las letras principales del antiguo Bar Colón) y una línea de ferrocarril (antiguas vías del tren de La Cantera). Fuera de cámara se oye tráfico por radio, se habla de una ‘zona’ y de la detonación de una bomba atómica. La película intenta ilustrar la inutilidad de la existencia humana.
"¿No hay nadie ahí?", grita Gerard en el pueblo (Adra), y los únicos otros personajes que la película realmente muestra son Inés, que busca acercarse a Gerard, un niño que está apilando piedras, y el hotelero que alquila una habitación temporal a Sapphire. Hay un gran cero en la parte trasera de una casa; han llegado al punto cero. En definitiva, el título, sugiere que están huyendo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/270583/el-rodaje-de-la-primera-pelicula-en-adra