El contexto actual de escasez de lluvias y sequía ha vuelto a poner de relieve que el agua es un bien crucial, necesario y escaso y cuyo consumo hay que optimizar al máximo. Pero eso no debe hacernos olvidar que, con mayor o menor contexto de sequía, el agua es un bien cuyo coste puede llegar a convertirlo en inaccesible para personas y familias en especial situación de vulnerabilidad.
Y es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de Adra y la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Hidralia, se ha suscrito un acuerdo para llevar a cabo un protocolo de actuación, dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de la ciudad, para garantizar su acceso al agua. Un documento que establece una serie de acciones para luchar contra la ‘pobreza hídrica’ y la vulnerabilidad económica y dotar a las familias abderitanas de herramientas con las que poder enfrentar tal situación.
Información
Uno de los puntos de este protocolo tiene que ver con el refuerzo de la difusión de las bonificaciones con las que cuenta Hidralia en el municipio. En este sentido, tanto el Consistorio como la empresa han recordado que los abderitanos que cumplan con los requisitos pueden solicitar estas tarifas bonificadas para pensionistas (con una bonificación de hasta el 70% de la factura), para familias numerosas (que también se pueden beneficiar de una bonificación hasta el 70%) y para el caso de que el número de personas por vivienda sea superior a cuatro (tarifa según número de convivientes) para lo que se aumentará en tres metros cúbicos, por cada persona adicional que conviva en la vivienda.
Además, para ayudar a aquellas personas y colectivos que, por alguna circunstancia, no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura, Hidralia cuenta con distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitar su abono.
Y para los casos más extremos, se ha establecido la creación del Fondo Social del Agua, destinado a abonar las facturas de aquellas familias que no pueden hacer frente a los recibos y cuya situación de vulnerabilidad esté acreditada por el área de Servicios Sociales.
De entrada, para ello se destinarán unos 20.000 euros para el actual año y podrán tener acceso a ello los colectivos más desfavorecidos de acuerdo a las prioridades fijadas en un convenio que tiene duración de un año y podrá prorrogarse otros tres años más.
¿Cómo saber quien puede ser beneficiario?
Los usuarios interesados en conocer estas ayudas y si cumplen los requisitos para recibir alguna de las bonificaciones ofrecidas o acogerse a la ayuda del Fondo Social del Agua pueden hacerlo a través del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra o también desde los diferentes canales que Hidralia ha puesto a disposición de los clientes para, según la propia empresa “mejorar su atención, adaptarse a sus las necesidades de los diversos tipos de clientes y ofrecer una atención personalizada, inclusiva, ágil y profesional para no dejar a nadie atrás”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/270998/ayuntamiento-de-adra-e-hidralia-se-unen-contra-la-pobreza-hidrica