Hace apenas unos días se aprobaban en sesión plenaria, con el voto favorable de la mayoría absoluta del equipo de gobierno del Partido Popular, los presupuestos generales de El Ejido para este año 2024. Unas cuentas con una previsión de gastos superior a las 107 millones de euros y con una estimación e ingresos por encima de los 108 millones.
Sin embargo, el intercambio de argumentos y cifras dejaba una pregunta sobre la mesa que todavía sigue coleando al hilo de la afirmación del portavoz del PSOE, José Miguel Alarcón, quien denunciaba que “sale más caro vivir en Las Norias o en Matagorda que en la Puerta de Purchena”.
¿Y en qué se basaba Alarcón para esta afirmación? Según el portavoz socialista, comparando los datos de El Ejido con los de Almería y Roquetas de Mar y que “pueden ser consultados por cualquier ciudadano”, en el caso de El Ejido, el esfuerzo fiscal que realizan los ejidenses ascendió en 2023 a 679 euros por habitante y en 2024 se situará en 660. Mientras tanto, en Roquetas se paga un 5% menos (627 euros) y en Almería un 14% menos (567 euros).
En la misma línea, proseguía Alarcón, “la carga financiera por habitante es mucho más elevada en el caso de El Ejido. Concretamente, los ejidenses soportaron en 2023 una deuda por habitante de 114 euros. Una cifra que este año ha bajado ligeramente, hasta situarse en 106 euros de deuda por habitante. Frente a ello, la carga financiera de la capital almeriense se sitúa en 77 euros por habitante y en Roquetas está en 33 euros por habitante”.
Servicios Públicos
En contraste con estas cifras se sitúan las del coste de los servicios públicos por habitante, un concepto en el que El Ejido, según la comparativa realizada por parte del PSOE, sale también mucho peor parado que los otros dos municipios de mayor población de la provincia. En concreto, la inversión en cuanto a servicios públicos por habitante en El Ejido ascendería a 342 euros (336 en 2023), mientras que en Roquetas de Mar se invierten en servicios públicos 529 euros por habitante y en Almería capital 459.
No obstante, desde el equipo de gobierno ya durante el propio pleno puso en ‘cuarentena’ estas cifras ofrecidas por parte de la oposición. Así, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora aseguraba que “estamos por debajo de unos y de otros en lo que se paga en IBI en términos comparativos, por ejemplo. Lo tenemos cuantificado”. Mientras, por su parte, el concejal de Hacienda recordaba también que “hay que tener en cuenta si las gestiones son directas o indirectas, si hay empresas públicas… ese tipo de cosas pueden hacer variar los datos a la hora de comparar”.
En cualquier caso, el propio alcalde ejidense se comprometía a poner sobre la mesa unos datos “mirados en su conjunto y en términos comparativos” que acabarán arrojando luz sobre la cuestión de si sale más caro o no vivir en Las Norias o en Matagorda que en Puerta Purchena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/271170/sale-mas-caro-vivir-en-las-norias-o-en-matagorda-que-en-puerta-purchena