Las ‘Jornadas de Historia’ cuentan cómo el municipio casi desaparece en el siglo XIXdi

Las ‘Jornadas de Historia’ cuentan cómo el municipio casi desaparece en el siglo XIXdi

Rogelio Montes
22:23 • 15 may. 2012

El pasado fin de semana, Ignacio Jiménez Carrasco, historiador y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias de las ‘I Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar’ que se han venido celebrando en el castillo de Santa Ana del municipio. En su exposición, Jiménez habló sobre la situación política, administrativa, social y religiosa de comienzos del siglo y relató cómo las epidemias que se produjeron entonces hicieron peligrar la continuidad de Roquetas: “En cuanto a recursos humanos, los roqueteros habían sufrido desde 1797 una fuerte y devastadora epidemia de tercianas, ocasionando un total de 300 fallecidos, quedando la población bastante mermada”.


Además, se habló de cómo la capilla del castillo se quedó en ruinas por los terremotos y accidentes explosivos, por lo que la iglesia del pueblo fue la que se quedó como parroquia. “Por cierto que, desde el 17 de abril de 1797, y por sorteo (fue la mano inocente de un niño llamado Antonio Villanueva) se llamará Parroquia de Virgen del Rosario”.


Terremotos, libros parroquiales, la ‘Batalla de Trafalgar’, la invasión francesa, la Constitución de 1812 (La Pepa)... Un sinfín de historias que hacen que la historia de Roquetas de Mar sea más interesante y, sobre todo, más conocida.







Temas relacionados

para ti

en destaque