Desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. Muchos ayuntamientos de la provincia han aprovechado este martes para aprobar en sesión plenaria la operación de crédito por la que podrán hacer frente al pago de proveedores, conforme al Real Decreto aprobado a principio de este año por el Gobierno de Rajoy y cuyo plazo acababa precisamente ayer.
Entre los que esperaron al último día para culminar el proceso que les permitirá hacer frente al pago a los proveedores de las facturas pendientes, están los ayuntamientos de Pulpí, Vera, Carboneras, Huércal-Overa, Macael, Fines, Zurgena, Adra, El Ejido y Abla. En todos ellos ha salido adelante la operación crediticia, aunque no en todos por unanimidad.
Éste es el caso de Carboneras, en el que el Pleno ha aprobado, con los votos del PP y la abstención del PSOE, un préstamo por 4,4 millones de euros, una cifra inferior a los 5,2 millones que inicialmente tenía en facturas.
El alcalde, Salvador Hernández, ha especificado que “el ayuntamiento ha saldado su deuda con algunos acreedores y otros no se han acogido al Real Decreto”.
Pulpí celebraba un pleno extraordinario y con un único punto en el orden del día: dar luz verde al préstamo. El alcalde, Juan Pedro García, señalaba que “el ayuntamiento y los de Pulpí deberán a las entidades bancarias más de 9 millones de euros”.
El Ayuntamiento de Zurgena fue uno de los primeros en aprobar su particular Plan de Pago a Proveedores, de entre las sesiones plenarias previstas ayer para su celebración en el Valle del Almanzora. El Pleno dio luz verde a este punto del orden del día, que había tenido que ser suspendido en el Pleno celebrado el lunes ante la incomparecencia de dos concejales del equipo de Gobierno (PP y PA), cuyos votos eran imprescindibles para su aprobación. En este caso, la cantidad adeudada asciende a los 433.669 euros, a los que hay que sumar un interés fijado del 5%. Para el día de ayer también estaba prevista la aprobación de los planes de pago en los Ayuntamientos de Macael y de Fines mediante pleno. El Consistorio de Arboleas, por su parte, también aprobó esta medida en una sesión celebrada el lunes en las instalaciones municipales, informa Guillermo Mirón.
Por su parte, en Huércal-Overa el pleno ha aprobado por unanimidad un préstamo de 1.412.664 euros. La concejal de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, señala que “desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible para dar toda la difusión entre las empresas y la ciudadanía de que podían adscribirse a este plan”, informa Carolina Aznar.
Otros consistorios, como el de Níjar que lo hizo el viernes, han ido aprobando los créditos en los últimos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27135/los-ayuntamientos-apuran-el-plazo-para-aprobar-el-prestamo-con-el-que-pagar-a-los-proveedores-loan