Los sindicatos se sienten defraudados por las primeras medidas del gobierno regional de PSOE e IU

Lorenzo Robles
18:46 • 16 may. 2012

Los portavoces en Almería de los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras, UGT, CSIF, USTEA) han coincidido esta mañana en señalar que se sienten defraudados con las primeras medidas de tipo económico aprobadas por el gobierno de la Junta de Andalucía formado por PSOE e Izquierda Unida.


Critican que el ejecutivo regional presidido por José Antonio Griñán no haya convocado a las centrales sindicales para comunicarles los recortes que pensaban aprobar y que afectan, sobre todo, a los funcionarios y personal laboral de la administración autonómica.


José Ginel, secretario general de UGT en Almería, afirmaba que “no compartimos estas medidas porque el gobierno regional no se ha sentado a hablar con los sindicatos ni ha convocado a la mesa sectorial de la administración pública; y porque creemos que se pueden adoptar otro tipo de medidas que no recaigan de nuevo en los empleados públicos, que otra vez son los que van a asumir los recortes. Nos parece bien que la Junta haga una apuesta por el empleo, ya que parece ser que según la propuesta que ha puesto encima de la mesa, el empleo sigue garantizado; pero los recortes han de ser progresivos, empezando por los que más ganan”.




 


No lo esperaban




Preguntado sobre si se siente desengañado por estas primeras medidas del nuevo gobierno de izquierdas de la Junta, el líder de UGT en Almería dice que “la verdad es que sí. En los contactos que hasta ahora habíamos tenido con ambos partidos políticos y con el equipo de gobierno, realmente no se preveía que hubiera una propuesta de recortes de este calado. O al menos a nosotros no nos la han trasladado”.


Por su parte, Antonio Valdivieso, responsable de Enseñanza de CC.OO en Almería; hace hincapié en que “medidas como el aumento de la jornada laboral y la reducción de las retribuciones para los empleados públicos son muy duras, sobre todo cuando ya llevamos dos años soportando los recortes provocados por la crisis. Han ido al recurso fácil, como es cargar sobre los empleados públicos todo el peso del recorte de los presupuestos. Es muy injusto para los que estamos haciendo que los servicios públicos se mantengan y sean de calidad”.




 


Un gran lazo por la educación pública


Estas valoraciones sindicales se han producido esta mañana mientras un grupo de representantes de la Plataforma por la Enseñanza Pública desplegaba una pancarta y un gran lazo verde en la entrada del Instituto Celia Viñas; como parte de una serie de movilizaciones y acciones reivindicativas que culminarán con la huelga general que está convocada para el sector educativo el próximo martes, 22 de mayo.


Una de las exigencias de esta Plataforma es que la Junta no aumente la ratio máxima de alumnos por clase y el gobierno regional afirmó ayer que no será aumentada. Sin embargo, Manuel Pérez, portavoz del sindicato USTEA; afirma que “sabíamos que no iba a subirse porque en Andalucía, en general, va a seguir habiendo las mismas unidades o grupos de alumnos debido al retroceso de estudiantes que está habiendo en los últimos años. Lo que nos parece muy decepcionante es que las primeras medidas que toma un gobierno de izquierdas recién salido de las urnas vayan en la misma línea de lo que está haciendo el Partido Popular en otras comunidades. Esperábamos que los


Temas relacionados

para ti

en destaque