Salud ofrecerá teleasistencia 24 horas a los enfermos terminales

Salud ofrecerá teleasistencia 24 horas a los enfermos terminales

María Medina
07:00 • 16 may. 2012
El medio millar de pacientes terminales que cada año atienden los equipos asistenciales de la provincia contarán a partir de junio con una nueva herramienta que les ofrecerá, vía telefónica, continuidad de asistencia y cuidados las 24 horas del día, todos los días del año, incluidos fines de semana y festivos.
Este es el objetivo del Programa de telecontinuidad para pacientes de cuidados paliativos que ayer se presentó en Torrecárdenas a los profesionales sanitarios de Almería y que, gracias a Salud Responde, ofrecerá una respuesta médica a la altura de las necesidades del paciente y su familia.
Una vez incluido el paciente y su historia clínica en el sistema del programa, cuando marque el teléfono de Salud Responde (902 505 060), su llamada será identificada como paciente de paliativos de forma automática y una enfermera formada específicamente para este plan resolverá las dudas de medicación o de actuación en caso de la aparición de síntomas desconocidos o poco habituales en el enfermo. En el caso de que el enfermo requiera de una intervención médica directa, será el propio personal de Salud Responde contactará con el servicio del 061 y los sanitarios del servicio de emergencias se trasladarán hasta su domicilio para prestarle la atención más adecuada.
Uno de los objetivos es evitar el traslado de este tipo de enfermos, muy sensibles, a puntos de urgencias y facilitar una muerte digna. Así lo ha confirmado el delegado en funciones de Salud, Manuel Lucas, que ha explicado cómo el programa empezará a pilotarse hoy mismo en Almería (ya se está haciendo en aquellas provincias en las que ya se ha presentado) y estará en pleno funcionamiento en apenas quince días.
La atención, además de inmediata será personalizada gracias a la creación de una base de datos específica de los enfermos que están en la fase final de su vida y aportará tranquilidad tanto al enfermo como a su familia cuando el paciente esté en domicilio.
El nuevo programa cubre tardes, noches y festivos en lo que atención domiciliaria se refiere. Cubrir estos vacíos asistenciales para aquellos pacientes que están en los últimos días de su vida es uno de los principales fines de esta plataforma que no deja desastido a ningún enfermo viva donde viva, ha dicho el subdirector de Gestión del SAS, José Manuel Galiana.
Galiana estuvo ayer en Almería acompañado del director del Plan de Teleasistencia para cuidados paliativos, Rafael Cía, y de Javier Ferrer, subdirector del servicio Salud Responde. Entre todos explicaron el funcionamiento del programa a equipos de asistencia de paliativos a domicilio, sanitarios del 061, responsables hospitalarios y también de Atención Primaria.






Temas relacionados

para ti

en destaque