Uno de los sectores fundamentales para el desarrollo de la provincia de Almería es, sin duda, el del transporte. Un sector, tradicionalmente, asociado a la figura del camionero y no tanto a la de la camionera. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se ponen al volante gracias, entre otras cuestiones, a mujeres que han ido rompiendo barreras como es el caso de Ana Isabel Espinosa.
“Yo me saqué el carnet un martes y el jueves estaba en Holanda”, ha rememorado en SER Poniente, Espinosa, echando la vista atrás hasta hace dos décadas, cuando no dudó en formarse como camionera para dedicarse al transporte internacional. “Había tenido un problema económico y necesitaba dinero rápido. Y como me gustaba conducir y se pagaba bien, 450.000 o 500.000 pesetas de entonces, me decidí por sacarme el carnet de camión”, confiesa.
No obstante, a sus 24 años se dio pronto cuenta de que hacía falto algo más que gusto por la conducción para dedicarse a esta profesión. “Es algo mentalmente muy duro. Y más en las circunstancias en las que se estaba antes: sin GPS, que tenías que buscarte la vida para llegar a los sitios con mapas o ayuda de compañeros, sin roaming, con lo que te costaba una dineral poder hablar con la familia. Cada viaje, cada transporte… es una aventura”, explica.
Y fue mientras iba realizando esos viajes y acumulando experiencias cuando empezó a ‘picarle el gusanillo’ de la docencia. “Hice transporte internacional durante cuatro años y medio. Y, a la vez, en los pequeños tiempos de descanso estudiaba para ser profesora de autoescuela. Y en el primer intento, en el año 2008, lo conseguí. Ya era profe”, comenta. Profesora de camión, por supuesto.
Aniversario
El hecho de haber estado esos años al volante le hizo tener claro cómo tenía que ser su autoescuela y de qué forma tenía que plantear la enseñanza para los futuros camioneros y camioneras. Y así es como surgió Autoescuela Élite, un centro que lleva formando profesionales para el sector del transporte durante 15 años.
“Yo recuerdo que, cuando me saqué el carnet de conducir, pues, me lo saqué con un camión que era como un ‘micro machine’. Era un camión muy chiquitito. Y el paso de ahí a un camión real se notaba bastante. Por eso, mi sueño era dar clases con un camión que fuera como los que hay en la calle y lo hemos conseguido”, destaca.
Por tanto, todo aquel o aquella que quiera sacarse su permiso de conducir en Autoescuela Élite puede tener la tranquilidad de que va a contar “con una flota de vehículos totalmente renovada tanto de coches como de camiones”, subraya con orgullo Ana Isabel.
Y si a lo que aspira es a obtener su permiso de conducir para ejercer como transportista lo que va a encontrarse es, además, una profesora que es una auténtica apasionada de los camiones. “Esto es algo que yo vivo con mucha pasión. A mí me gusta el transporte, me gusta el camión y me gusta muchísimo la enseñanza. Y es lo que trato de transmitir a nuestros alumnos y alumnas”, sentencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/271904/me-saque-el-carnet-un-martes-y-el-jueves-estaba-ya-en-holanda