La Junta pide tiempo para decidir qué obras retrasará en Almería

La Junta pide tiempo para decidir qué obras retrasará en Almería

Simón Ruiz
22:37 • 16 may. 2012

El futuro de obras como la Autovía del Almanzora o la Variante de Roquetas y de proyectos como el tranvía en la capital se decidirá “en unas semanas”. El plan de ajuste de la Junta de Andalucía acaba de ver la luz y, ayer, la nueva consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU) dijo que habrá de pasar un tiempo para concretar qué obras se reprogramarán, se retrasarán o, simplemente, se guardarán en un cajón.


Cortés, al igual que el presidente José Antonio Griñán, eligió Almería para su primera visita oficial. Vino la consejera a entregar las llaves de 18 viviendas protegidas en régimen de alquiler en La Chanca y a prometer que su mandato se regirá por una política de fomento de la rehabilitación y alquiler de inmuebles y de transporte público colectivo. El resto de actuaciones no serán tan prioritarias porque los recortes anunciados llegarán a uno de los departamentos que hasta ahora eran de los más inversores del Gobierno andaluz.


A la consejera se le preguntó cuándo se sabrá qué obras son las que sufrirán esos recortes en la provincia de Almería. Respondió Elena Cortés que lo que “ya conocemos es que las inversiones del Gobierno central han bajado un 42 por ciento” y que no llegan a Andalucía 1.500 millones que le corresponden si el Ejecutivo de la Nación cumpliera con el Estatuto andaluz. “Todavía no hay nada. A partir de la semana que viene empezaremos a abordar la reprogramación de obras públicas”, añadió.




La titular del departamento de Fomento y Vivienda habló de la “reordenación” del plan PISTA, el de infraestructuras y transportes en Andalucía, bajo los criterios de transparencia y participación, pero no pudo dar fechas concretas de cuándo se conocerá con detalle.


En cualquier caso, después de escuchar a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, el día anterior anunciando que, por regla general, no habrá “obras nuevas” en Andalucía, Cortés Jiménez opinó que no se puede llegar a afirmar que su departamento está “atado de pies y manos”. “Sí estamos atados los andaluces como siga el Gobierno central con estas políticas neoliberales de ajuste”.




Aunque tanto los Ejecutivos de Madrid como de Sevilla han acordado recortes en sus áreas de gestión, la consejera de Fomento y Vivienda sí marcó distancias en Andalucía respecto del Partido Popular de Mariano Rajoy. Citó, en este punto, que la Junta defiende el empleo en el sector público, no habrá privatizaciones, la ratio de alumnos por aula se mantiene y la sanidad pública está protegida. “Nosotros (por IU) no vemos bien los recortes y ya nos opusimos en el Parlamento a los presupuestos de la Junta”, recordó.


Cortés Jiménez indicó también que las líneas que separan a conservadores de PSOE-IU son bien visibles en el pacto de izquierdas de Andalucía en la Junta.





Temas relacionados

para ti

en destaque