La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen
Crespo, ha colocado la primera piedra de los colectores y la nueva
Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Úrcal junto al
alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.
En su intervención,
Crespo ha explicado que se prevé un plazo de ejecución de 15 meses
para hacer realidad “un diseño muy novedoso y complejo que traerá
grandes beneficios a quienes residen en Úrcal”. En concreto, esta
obra conlleva una inversión de 1,8 millones de euros que incide
directamente en los 760 habitantes de la barriada.
Esta actuación se
enmarca en el proyecto global y estratégico de depuración que la
Junta impulsa en Huércal-Overa para cerrar el círculo de la
depuración del municipio almeriense. En total, se benefician de esta
iniciativa más de 25.000 vecinos del centro urbano y seis barriadas (Los Menas, San Francisco, Santa Bárbara, Santa
María de Nieva, La Hoya y Úrcal), que, como ha subrayado Crespo,
podrán contar con unas “infraestructuras hidráulicas de primer
nivel tecnológicamente punteras y que suponen un avance en
ecología”. “Gracias a proyectos como éste, podemos decir que en
Andalucía depuramos nuestras aguas residuales y damos una
oportunidad en el futuro a las aguas regeneradas”, ha comentado la
consejera, añadiendo que esta obra consigue además “crear 176
empleos verdes en esta zona rural”.
Crespo ha destacado que “esta actuación contribuye, por un lado, a la posibilidad de sumar, en el futuro, aguas regeneradas para el levante almeriense; y por otro lado, a alcanzar ese objetivo común que tenemos las administraciones de alcanzar el vertido cero”.
Además de la consejera y el alcalde, han participado en la colocación de la primera piedra la diputada andaluza Ángeles Martínez Martínez y la diputada del Congreso María Isabel Sánchez. Además, entre otros asistentes, también han acudido al acto el secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez; y el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena.
Carmen Crespo ha explicado también que la agrupación de vertidos y la depuradora principal de Huércal-Overa “se encuentran ya al 95% de ejecución” y, por tanto, pronto podrá comentar el período de seis meses de pruebas previos a su puesta en servicio.
Por otro lado, la consejera se ha referido a que la Junta destina al proyecto global de depuración de Huércal-Overa un total de 11,7 millones de euros que dan respuesta a “una inversión que el municipio necesitaba desde hace muchos años y que hoy Ayuntamiento y Gobierno regional hacen realidad”.
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha valorado “las buenas noticias y la inversión que traen siempre las visitas de la consejera a este municipio”. Fernández ha puesto en valor que esta infraestructura “era muy necesaria para la zona que está creciendo en población” y ha agradecido a la Junta “no sólo el proyecto de Úrcal, sino también otras actuaciones en Huércal-Overa como los colectores del centro urbano y la depuración en El Saltador”. “Todos juntos trabajaremos para que este proyecto llegue a buen puerto”, ha remarcado el alcalde.
Inversión en Agua.
Además, Carmen Crespo ha anunciado que el Ejecutivo regional trabaja para poner en servicio el proyecto de tratamientos terciarios de las EDAR de Vera, Mojácar y Cuevas del Almanzora “con el fin de dotar al Levante de la provincia de mayor cantidad de aguas regeneradas”. Asimismo, ha apuntado que la Junta iniciará también próximamente las labores relativas a las depuradoras de Oria, Tabernas y Fiñana.
Durante su discurso, la consejera ha remarcado que, “desde el principio, el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado por invertir en Agua, destinando 1.500 millones de euros en actuaciones de este ámbito y 518 millones de euros, concretamente, a Decretos de Sequía”. “Y vamos a seguir trabajando llueva o no llueva con el fin de preparar al territorio para posibles sequías del futuro y, de esta forma, poder aumentar la garantía de recursos para abastecimiento de la población y de los sectores productivos”, ha comentado Crespo, resaltando que “en estos momentos, ya tenemos 126 hm³ más de aguas depuradas que nos dan la oportunidad de contar con 70 hm³ de aguas regeneradas”. En cuanto al futuro, ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es seguir trabajando en este ámbito y sumar 140 hm³ de aguas regeneradas.
La consejera ha afirmado que la obra que hoy comienza en Huércal-Overa es un paso más para “cerrar el círculo de los más de 200 millones de euros que la Junta está invirtiendo en Almería”; y ha apuntado que el Gobierno andaluz “está actuando en el 85% de los municipios de esta provincia en el ámbito de la depuración”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272043/huercal-overa-hacia-el-vertido-cero-tras-iniciar-las-obras-de-la-edar-de-urcal