El Ejido

30 millones invertidos en Almería para hacer mejoras en Atención Primaria

Catalina García visita Benahadux, El Ejido y Balanegra para un estreno y el inicio de dos obras

Fran García
19:35 • 01 abr. 2024

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha recorrido este lunes diversos puntos de la geografía almeriense para  participar en el estreno oficial de un renovado y ampliado consultorio de Balanegra así como en los actos de colocación de primeras piedras de los trabajos para los futuros centros de salud de Benahadux y Ejido Nordeste.



Y eso, solamente, en lo que a Atención Primaria se refiere puesto que también ha tenido oportunidad de pasarse por el Hospital Universitario de Poniente para valorar la incorporación de 200 nuevos equipos electromédicos.



De este modo, volviendo a los centros de salud, García ha valorado positivamente los más de 30 millones de euros invertidos desde 2019 para mejoras en infraestructuras y nuevo equipamiento tecnológico de Atención Primaria en Almería, señalando que este presupuesto supone anualmente 5,2 millones de euros, que significa un 890% más que en 2018, cuando se destinó a esta provincia 525.000 euros. “Estos datos dan buena muestra del apoyo sin fisuras y de la apuesta firme del Gobierno de Andalucía por Almería, que en 2019 presentaba graves deficiencias en la atención sanitaria y que, con cada inversión del Gobierno de Juanma Moreno, están situando a esta provincia en la primera línea de la sanidad andaluza”. 



Nuevo centro
Sobre el futuro centro de salud de Benahadux, el proyecto contempla un edificio de nueva planta de más de 2.100 metros cuadrados de superficie en la calle Málaga con el que se pretende mejorar las prestaciones sanitarias en la localidad. Cuenta con una inversión de 3.760.640,31 euros.



El nuevo centro dará cabida a servicios asistenciales-administrativos con un nuevo edificio que contará con tres consultas de medicina, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones/tratamiento, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor, sala de rayos X y una sala de educación sanitaria.



Además, prevé dotaciones como un despacho de dirección, una biblioteca con sala de juntas, un aula de formación, vestuarios y servicios de apoyo. Asimismo, dispondrá de un servicio de atención continuada con una consulta médica, una consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de estar de personal y seis dormitorios.



Necesidad
En el caso del nuevo centro de salud Ejido Nordeste, cuenta con una inversión de 10.485.987,47 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Ubicado entre las calles Laurel, Océano Atlántico y Manuel Garzón, estará dividido en dos plantas y dará cobertura a cerca de 20.000 ciudadanos. 



Además, el futuro centro de salud contará con 71 consultas, de las cuales 30 son para Medicina de Familia y 6 para Pediatría, además de una para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer, trabajadora social, enfermera gestora de casos, salud pública y atención a la drogodependencia. Y la atención sanitaria se completará con un servicio de Urgencias de Atención Primaria y un dispositivo de Salud Mental.


Ampliación
Catalina García, durante la inauguración de ampliación del consultorio de Balanegra, ha explicado que el proyecto de mejora ha servido para duplicar el espacio disponible, permitiendo la incorporación de cuatro nuevas consultas de Atención Primaria y la ampliación de la zona de pediatría. 


El actual centro de salud de Balanegra ocupa una parcela de 449 metros cuadrados, el doble que el anterior y mantiene su ubicación. Por un lado, la zona de pediatría ha ganado espacio, incorporando una consulta de enfermería pediátrica, sala de lactancia, aseo de uso pediátrico y una consulta específica para citologías y matrona. 


Y, por otro lado, la ampliación ha permitido añadir dos nuevas consultas a las ya existentes. Se trata de salas polivalentes en las que desarrollar pruebas funcionales, habilitar la consulta de acogida o establecer la consulta dedicada a trabajo social.


Igualmente, la reforma de las instalaciones sanitarias ha mejorado sustancialmente la zona de admisión, que gana espacio para el usuario. El área de espera queda diferenciada para adultos e infantil. Asimismo, los profesionales estrenan sala de estar, más amplia y confortable, aseos, duchas y un almacén destinado a material clínico. Las instalaciones originales también han sido remodeladas y embellecidas para armonizar el centro en su conjunto. 


Satisfacción
La consejera, durante estas visitas, ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte. Y, junto a ellos, se han mostrado más que satisfechos los alcaldes anfitriones, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez.


No obstante, han sido más las autoridades y curiosos que no han querido perderse estos actos en Benahadux, El Ejido y Balanegra que suponen una inversión global de 15 millones de euros.


Inversión de 7,4 millones en el hospital
La consejera de Salud también ha aprovechado su ruta por la provincia para visitar el Hospital Universitario de Poniente, donde serán más de 200 nuevos aparatos los que se incorporen a partir de este mes de abril al centro hospitalario valorados en 7,4 millones de euros, procedentes de fondos europeos REACT-EU. “Este nuevo equipamiento se traducirá en mejoras significativas para el Hospital, en su capacidad diagnóstica, quirúrgica y terapéutica, así como en el confort de sus pacientes”, ha comentado al respecto García.


Temas relacionados

para ti

en destaque