El municipio de Alhabia va poco a poco recuperándose de la situación de 'bloqueo' en la que ha estado sumido en los últimos años, con una monumental deuda con la Seguridad Social que ha impedido nuevas actuaciones para mejorar esta pequeña localidad de la Alpujarra Almeriense.
Desde su llegada a la Alcaldía, Luis Martínez Amate (PP) ha tomado una serie de decisiones que están ayudando a Alhabia a remontar el vuelo. La deuda ha comenzado a menguar, por ahora, en 80.000 euros, y ha conseguido desbloquear la entrada de dinero de las administraciones autonómica y nacional, paradas por esa misma situación irregular.
La vida, así, empieza a sonreírle a esta localidad, que se prepara para unos días de intensa actividad: este viernes se llevará a cabo una representación teatral y el sábado se juega un importante partido de fútbol-sala que puede dar un ascenso. Pero ambos eventos llegan, además, cargados de emotividad: servirán para 'bautizar' las instalaciones en las que se van a celebrar.
Por un lado, el teatro pasará a llamarse a partir de este viernes Teatro Municipal 'Loli Valverde Sánchez', en recuerdo de la que fuera esposa del anterior alcalde de la localidad, José Núñez (PSOE), fallecida a causa de cáncer. "El teatro se inauguró hace más de una década, pero no tenía nombre. Loli fue una mujer muy buena y muy querida y se ganó a todo el pueblo. Participaba en la Compañía de Teatro de Alhabia y representó numerosas actuaciones aquí, incluso salían a países de América", recuerda Martínez Amate.
Por este motivo, la instalación llevará a partir de ahora su nombre. El estreno, al que acudirá su familia, tendrá lugar con la representación de la obra 'Lorquianas' a cargo de la Compañía de Teatro de Rioja, a través de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado.
El sábado, el polideportivo pasará a llamarse Polideportivo Municipal 'Pedro Ángel Ayala Márquez', en recuerdo, también, de un joven de la localidad que falleció con apenas 21 años a causa de un infarto. "Era un joven muy pegado al deporte, al equipo de fútbol, y que promocionaba mucho nuestro deporte. Por eso, vamos a aprovechar el partido de este sábado, que es la semifinal de la liga, y si el Alhabia gana al Spainow ascendería de categoría, para hacerle este homenaje que quedará para siempre", añade el alcalde.
Además, Alhabia está de enhorabuena: el próximo lunes 8 de abril reabrirá, tras una década cerrado, el Centro Guadalinfo, en principio, con dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, que irán en aumento más adelante.
Igualmente, en las dos últimas semanas se ha producido la reapertura de su gimnasio, también después de varios años, los martes y jueves, al que añade servicio de fisioterapia y próximamente de nutrición, y que cuenta ya con casi una treintena de usuarios.
Martínez Amate avanza, a la vez, el buen ritmo al que marchan las obras para la piscina municipal, que se está realizando a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería. "Son servicios muy necesarios y todos estamos muy contentos", finaliza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272211/alhabia-dos-bautizos-y-dos-partos