Vícar

Ayuntamiento de Vícar y Caritas Koopera satisfechos con la última campaña

Se ha tratado de una campaña de recogida selectiva de ropa usada

La reunión entre el consistorio y la organización.
La reunión entre el consistorio y la organización. La Voz
Rosa Macer
17:54 • 05 abr. 2024

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la responsable de servicio de Cáritas Koopera en Almería, Mari Carmen Torres Galdeano, han mantenido un encuentro para evaluar los datos de la campaña de recogida selectiva de ropa usada que esta entidad lleva a cabo en el municipio de Vícar correspondientes al año 2023. Según los datos analizados, los vicarios han depositado un total de 42,10 toneladas de ropa y calzado en los 24 contenedores distribuidos por los diferentes núcleos del municipio, frente a los 44,5 de 2022. Una cifra que, si bien refleja una ligera disminución, respecto a la campaña del año anterior, indica que se mantiene la tendencia de años anteriores, poniendo de manifiesto el espíritu solidario y responsable de que hacen gala los vecinos de Vícar.



 



Pese a esta ligera disminución, el regidor municipal valora de forma positiva este balance final y destaca “el espíritu solidario que define a los vicarios y las vicarias que queda de manifiesto a través del reciclaje selectivo de textiles”.  Fruto de este alto grado de conciencia social que manifiestan los ciudadanos vicarios, la entidad Cáritas Koopera lleva recogidos cerca de 250 toneladas de ropa y calzado durante los seis últimos años.



 



El Ayuntamiento de Vícar y Cáritas Koopera Almería S.Coop.And. trabajan conjuntamente desde 2016 en este servicio, que cumple, además, con dos fines fundamentales. En primer lugar, en el apartado de economía social, el reciclaje de textiles contribuye a la generación de empleo entre personas especialmente desfavorecidas o en situación de riesgo de exclusión. Concretamente, Cáritas Koopera ha conseguido ofrecer estabilidad laboral a un total de 16 personas  del municipio de Vícar, y parte de lo recogido se destina también a la entrega social entre aquellas personas con dificultades y con necesidad de vestimenta.



 



Por otra parte, el otro gran eje de acción al que se dirige este acuerdo de cooperación es la labor medioambiental y es que, la reutilización de las 42,10 toneladas de ropa recogida así como la venta de parte de ellas a través de Koopera-store ayudan a minimizar el impacto climático generado por la industria textil.




Temas relacionados

para ti

en destaque