Con la creciente dependencia de la tecnología y la interconexión de dispositivos, sistemas y redes, las amenazas cibernéticas se han vuelto más sofisticadas y omnipresentes que nunca.
Entre las formas más comunes de ciberdelincuencia están el robo de datos, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos de identificación personal, con la finalidad de cometer fraudes financieros; el cifrado de archivos para exigir un rescate (ransomware), o el envío de correos electrónicos o mensajes falsos para engañar a los usuarios y obtener información confidencial o atacar sus servicios (phising).
Los atacantes pueden operar desde cualquier parte del mundo, lo que dificulta su identificación y persecución, y la rápida evolución de la tecnología y de las tácticas de estos ciberdelincuentes hace que sea un desafío constante para autoridades, empresas o entidades protegerse contra estas amenazas.
En este sentido, desde la Diputación Provincial de Almería y la Comandancia de la Guardia Civil se han puesto manos a la obra para proteger a los 103 ayuntamientos almerienses ante estos ciberdelincuentes. La diputada de Recursos Humanos, María del Mar López Asensio, y el teniente de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Manuel Saéz, presentaron este viernes una jornada sobre ciberseguridad que se celebrará el 18 de abril y tendrá por escenario el Patio de Luces del Palacio Provincial.
Los objetivos de esta iniciativa que es un ejemplo de la colaboración entre administraciones y que está dirigida a profesionales de los ayuntamientos que están en constante relación con las tecnologías de la información son informar y concienciar a los ayuntamientos de los riesgos y las amenazas que existen en el entorno digital dentro de sus actividades; fomentar la cultura de seguridad y la autoprotección en el uso de la tecnología y las redes sociales; describir las soluciones tecnológicas y protocolos para la mejora de la prevención; mejorar la comunicación y contacto con unidades de Guardia Civil de la provincia, tanto cercanas como especializadas, para proceder en caso de incidentes, y conocer la realidad y problemática de estas administraciones para articular actuaciones preventivas específicas.
López Asensio destacaba que “esta iniciativa nos ha unido para proteger y fomentar la cultura de la seguridad para prevenir los delitos telemáticos y los ciberataques a los equipos informáticos de los ayuntamientos”.
Por su parte, desde la Guardia Civil se espera que a las jornadas puedan asistir el mayor número de personas de los consistorios dado que la orientación de la jornada también pretende establecer y fomentar los lazos de colaboración y apoyo entre las instituciones a nivel de la provincia.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se pretende realizar esta acción con los ayuntamientos para conectar y coordinar apoyos y asesoramiento en materia de seguridad ante los nuevos riesgos y amenazas tecnológicas emergentes, singularmente por su componente de especificidad y tecnicidad, los relativos a los delitos telemáticos y los ataques cibernéticos.
El desarrollo de la jornada contará con distintas conferencias tanto por parte de la Diputación como Guardia Civil, así como con participación de empresas para conocer las soluciones y prevenciones que son de interés en este ámbito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/272284/los-ayuntamientos-de-la-provincia-se-blindan-frente-a-los-ciberdelincuentes