El acompañamiento espiritual pone el corazón a la última etapa de la vida

El acompañamiento espiritual pone el corazón a la última etapa de la vida

Elizabeth de la Cruz
21:39 • 18 may. 2012

Escuchar, estar presente, afrontar el miedo, las dudas, la preocupación, el desconcierto, la rabia, la impotencia, y el dolor. Son solo algunas de las habilidades que los profesionales del Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han recogido en la primera guía de cuidados paliativos que acaban de presentar de forma oficial.


Una guía que contempla aspectos y situaciones que pueden presentarse en el día a día del profesional sanitario a la hora de atender y también comprender, a aquellos pacientes que se encuentran en el difícil momento de tener que afrontar la última etapa de su vida.


Aspectos y situaciones que han sido incluidas en un específico manual que pretende servir de apoyo y formación a quienes tienen que ayudar a estos pacientes, y que engloban apartados como el del acompañamiento espiritual, el cual explica la enfermera, Noelia Fernández. “Hay que estar al lado de estos pacientes, escucharles, estar presentes, hablar de sus dudas, sus miedos, entender la forma que tienen de expresar sus sentimientos e intentar ponerse en su lugar”, señala.




Sin embargo, esta completa guía también contempla otros puntos importantes a tener en cuenta como la comunicación con el paciente, el manejo de la información, o su tratamiento, porque como aclara la enfermera gestora de cuidados, María Teresa Estévez, “en definitiva se trata de poder darles vida hasta el final”. Es por todo esto por lo que no es de extrañar que la primera sesión clínica celebrada en el Hospital de Poniente para dar a conocer esta guía haya logrado reunir a más de 130 asistentes.


Un equipo de 20 personas
Esta novedosa guía surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales sanitarios en el año 2010  aunque su elaboración no concluyó hasta el mes de octubre del pasado año. En total, una veintena de profesionales implicados que desde entonces prosiguen en su labor de dar a conocer este conjunto de herramientas y habilidades para que de una forma real y efectiva todos puedan estar preparados a la hora de tratar a los pacientes terminales.




En cualquier caso, recuerda la directora de Bloque Quirúrgico y anestesióloga de la Unidad de Dolor, Consuelo Rodríguez, “podemos ir más allá porque otro de los objetivos sería poder ofrecer a los pacientes y a sus familiares una hoja de ruta dentro de esta guía”.





Temas relacionados

para ti

en destaque