Hoy lunes, 21 de mayo, empieza a funcionar la distribuidora que ha creado al sur de Suecia la empresa nijareña Campojoyma, primera comercializadora española de hortalizas ecológicas y que ahora con este salto hacia la internacionalización consigue diferenciarse de todas sus competidoras y andar varios pasos por delante.
“Debido a la gran expansión que hemos tenido en los países nórdicos, y gracias a algunos contactos que ya teníamos en Suecia, hemos decidido abrir allí una plataforma de distribución de nuestros productos ecológicos bajo el compromiso de estar más cerca de nuestros clientes y poder proporcionarles el mejor servicio”, adelanta en exclusiva a LA VOZ el gerente Francisco Montoya.
Este almacén que abre Campojoyma está situado en un nodo logístico al sur de este país, muy cerca de la frontera con Dinamarca. “Estos son los países que nos interesan porque ellos tienen mentalidad orientada al consumo en ecológico, además de que son buenos pagadores y un mercado en auge”, señala Montoya.
Las instalaciones suecas de esta empresa de Níjar tienen un almacén de más de 1.000 metros cuadrados, que reparte su espacio para clientes mayoristas y minoristas, cuatro cámaras frigoríficas, diez oficinas y otras dependencias. Además, según anuncia el gerente, Campojoyma ya ha mantenido contactos con las autoridades locales con la idea de poder suministrar en un futuro a los colegios frutas y hortalizas ecológicas, dentro de los programas de fomento diario de su consumo entre los escolares de estos centros.
El abanico de clientes en este mercado es muy amplio: desde empresas dedicadas a elaborar cestas ecológicas a domicilio pasando por mayoristas o tiendas especializadas. Desde Suecia se abarcará el resto de países del entorno: Dinamarca, Noruega y Finlandia.
“Arrancamos hoy recepcionando mercancía y redistribuyéndola, pero tenemos pre-vendidos 2,5 millones de kilos de producto, a través de acuerdos ya firmados”, describe Montoya, que añade que esperan mover desde este centro logístico anualmente unos 5 millones de kilos de producto.
Se trata de una iniciativa privada que de momento no ha recibido ningún tipo de subvención y que supone una inversión fija anual superior a los 200.000 euros.
17 millones de kilos
Campojoyma mueve 14 millones de kilos de frutas y hortalizas ecológicas hoy día (líder nacional) y prevé seguir aumentando durante los próximos dos años hasta llegar a los 17 millones, cifra en la que quiere estabilizarse.
La gama de productos que trabajará desde Suecia es muy variada. Tomate, en distintos tipos y variedades; berenjena; pepino; calabacín; judía; pimiento e incluso cítricos, como naranjas y limones, del valle del Andarax.
“También tenemos previsto, aunque aún no está cerrado, poder llevar aceite de oliva ecológico de Uleila del Campo”, explica el gerente.
En estas nuevas instalaciones habrá casi una decena de empleados, entre comerciales (como Gabriel Maldonado y Andrés Montoya), operarios, administración y contabilidad. “Campojoyma ha dotado esta plataforma de un equipo técnico que estará estrechamente ligado al departamento almeriense, manteniendo un intercambio constante de personal que nos enriquecerá recíprocamente”, corrobora Montoya.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27276/campojoyma-se-instala-en-suecia-donde-inaugura-hoy-su-propia-distribuidora