El Festival de Música
Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco se ha presentado este 2024 en la Universidad de Almería (UAL). Un evento que aglutina el apoyo de los
gobiernos nacional, autonómico, provincial y local, además de
reunir también a la UAL y a la Universidad
Internacional de Andalucía para alcanzar las más altas cotas de
calidad.
Concretamente, la UAL participa un año más de modo directo
patrocinando y dando su respaldo académico a una programación muy
completa que va más allá de los conciertos. Además, ha vuelto a
ser el escenario para que este gran evento internacional realice su
puesta de largo y despliegue todo su atractivo y su potencial, que
desarrollará entre el 19 y el 27 de julio.
Ha conducido la
presentación María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y
Sociedad, interviniendo también los representantes de todas las
instituciones participantes y la directora del Festival, Cándida
Martínez, encargada de desgranar las actividades que en esta
vigésimo tercera edición se van a realizar.
Ha
recordado que el festival “ha sabido hacer algo muy bien, como es
contextualizar la música con el legado histórico y además
integrarlo con la comarca y en la tradición de su entorno”. Así,
ha reconocido que es “un motivo de satisfacción” renovar el
apoyo y ser parte del mismo.
La vicerrectora se
ha detenido en el lema de este año, ‘encuentros en la música y la
cultura de la Edad Moderna’, abordándose “los encuentros,
casuales o buscados, que generaron unas confluencias, integraciones o
préstamos entre los distintos lenguajes culturales y artísticos”.
Ha adelantado la estructura del programa, “once conciertos, cinco
cursos de especialización en música y danza, así como seminario
doctoral y una serie de conferencias diarias”. Ha unido todo ese
contenido con los Cursos de Verano de la propia UAL, que este 2024
alcanzan su vigésimo quinta edición y que serán presentados el
próximo día 30 de este mismo mes de abril, con 25 seminarios a los
que pondrá el mejor broche posible, un año más, el Festival de
Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco.
Según ha señalado
el subdelegado del Gobierno, José María Martín, el reconocimiento
internacional del festival “no es fruto de la casualidad, sino del
tesón, el esfuerzo y la implicación con los que la dirección lleva
trabajando desde sus inicios”, cuando decidió impulsar una
iniciativa que, de la mano de la música y de la cultura, ponía en
valor la riqueza histórica y paisajística del municipio de
Vélez-Blanco.
Este festival ha contado, casi desde sus inicios, con
el apoyo “decidido” del Gobierno de España, ha dicho Martín.
Así, ha destacado que este año dos de los conciertos se realizarán
en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, que
colabora con muy pocos festivales, siendo este uno de ellos.
Igualmente, cuenta también con el apoyo del Instituto Nacional de
las Artes Escénicas y de la Música, que “colabora de manera
importante para que la programación del festival mantenga los
niveles de excelencia y de calidad que le caracterizan”, ha
apuntado también el subdelegado.
Juan José Alonso,
delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha asegurado que
“desde la Junta de Andalucía se tiene claro que este festival es
un referente internacional en la conservación y difusión del
patrimonio musical español, y de ahí que sea una cita ineludible
para la Consejería y que su apoyo sea indiscutible”.
Alonso ha
añadido que “me alegra poder decir que durante los días en los
que se celebra este festival, el municipio de Vélez Blanco, y por
ende la comarca de los Vélez, va a ser el epicentro de la música
barroca y renacentista de toda España”.
Para el delegado, este es
“un festival que se diferencia del resto porque, además de música,
ofrece unas jornadas académicas que son capaces de reunir a
numerosos artistas, expertos y estudiantes, un evento con solera, que
demuestra el importante vínculo existente entre el patrimonio
histórico y cultural de la zona y que atrae a numerosos visitantes
durante toda la semana al municipio”.
La alcaldesa de
Vélez Blanco, Ana López, ha agradecido la implicación de todas las
instituciones y ha puesto el foco en que “contará con los mejores
conciertos y grupos, un repertorio musical de lujo que año tras año
supera las expectativas”.
Como representante de la localidad ha
ido más lejos: “Para nosotros supone un gran impulso, y no solo
cultural, sino turístico y económico, ya que atrae a numeroso
público que este año va a ser el primero que se maraville con los
trabajos de conservación y restauración que la Junta está llevando
a cabo en el Castillo de Vélez Blanco, en la primera fase de un gran
proyecto que por fin se está haciendo realidad”. López ha
invitado a la sociedad a disfrutar del festival: “Esperamos
gustosos a todas esas personas que vienen año tras año y hago un
llamamiento a todas las que todavía están indecisas para que vean
la magnitud del festival en un entorno tan privilegiado”.
Por su parte, la
vicepresidenta y diputada de Cultura, Almudena Morales, ha puesto en
valor que el festival “se hace en un marco inmejorable con el
Castillo de Vélez Blanco y toda la magia que tiene la comarca”,
añadiendo también que “tiene una programación de calidad y es un
festival con el que se estudia y se protege ese patrimonio inmaterial
como es la música renacentista y barroca”.
Ha finalizado
sosteniendo que “la Diputación tenía que estar de la mano de este
festival porque divulga e investiga para mantener viva y preservar la
música renacentista y barroca”, recordando asimismo que “desde
la institución provincial seguimos trabajando para mantener viva la
cultura en los 103 municipios almerienses”, textualmente por su
parte.
En cuanto a Manuel
Acosta, vicerrector de Formación Permanente y Extensión
Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía, ha
puesto en valor que la UNIA está desde el principio de este evento y
el hecho de que “muy pocas veces es posible ver una reunión de
instituciones, una reunión de esfuerzos” como la que aquí se
consigue: “Me parece algo asombroso y trascendental”.
Se ha
referido también al “impacto que provoca para el desarrollo
económico del municipio y de parte del provincia”. Otra de las
razones de la relevancia del apoyo de la UNIA es que “es de las
pocas actividades que organizamos fuera de nuestras sedes, haciendo
caso al encargo de la Consejería de Universidades de hacer el
esfuerzo de extender las acciones al resto del territorio”.
Por último, Cándida
Martínez López, como la directora del XXIII Festival de Música
Renacentista y Barroca, ha repasado en detalle la composición del
programa, puntualizando sobre la propia web,
'festivalvelezblanco.com', algunos aspectos clave de las
diferentes actividades. Ha resaltado la proyección internacional que
ha conseguido y que ha consolidado, realizando finalmente un repaso
de objetivos.
Estos pasan por “ofrecer una programación de alta
calidad, contribuir a recuperar y difundir el patrimonio musical
español de este periodo, fomentar la especialización musical,
fundamentalmente entre la gente joven, incorporar perspectiva de
género que permita prestigiar y reconocer mujeres a lo largo de la
historia, conocer y reflexiona sobre el contexto histórico en el que
se producen esas músicas y promover a través del festival una
potente acción cultural de reequilibrio”. Ha insistido en situar a
Vélez Blanco “durante esos días” como “un lugar de
encuentro”.
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