Más intensidad en la ‘guerra’ al mosquito

Los municipios refuerzan sus tratamientos

Fumigación en Roquetas de Mar.
Fumigación en Roquetas de Mar. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:29 • 18 abr. 2024

Los mosquitos son uno de los enemigos más temidos  con la llegada de las altas temperaturas y una de sus zonas de mayor influencia en la provincia se da en el Poniente Almeriense. Es por ello que los ayuntamientos de la comarca se encuentran reforzando los trabajos de fumigación. 



En Roquetas de Mar, su concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor, afirmaba este jueves que “los trabajos se están llevando a cabo de forma intensiva y continuada” y que ello había llevado a que “la incidencia se está reduciendo”, si bien “somos conscientes de que aún quedan focos persistentes activos, ya que por su naturaleza húmeda son más difíciles de controlar”.



En este sentido, el concejal roquetero pedía “a los propietarios de piscinas privadas o comunitarias que hagan una vigilancia exhaustiva de su mantenimiento”, debido a que “un agua sucia es un foco activo”, y les instó a “que hagan los trabajos oportunos de fumigación en las áreas privadas como jardines”.



Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha recordado que la colaboración ciudadana es esencial, pidiendo esta en los distintos espacios privados en los que pudieran proliferar los mosquitos.



El dispositivo se ha reforzado también con el diagnóstico y detección de focos larvarios y con el tratamiento con adulticida en aquellas zonas con mayor incidencia, en concreto, zonas húmedas como imbornales, ramblas, zonas ajardinadas y lugares con mayor acumulación de agua. Además, cuentan con tres vehículos con capacidad adulticida para cubrir todo el término municipal.



También en El Ejido se han venido reforzando estas actuaciones durante las últimas semanas. Así, se llevó a cabo un monitoreo de estos insectos, detección de focos de cría y aplicación de tratamientos larvicidas, tareas que se realizan de manera periódica y que están orientadas a evitar las molestias que la proliferación de mosquitos ocasiona en la población, especialmente ante la subida de temperaturas.



Los trabajos se han llevado a cabo en distintos puntos del municipio, como el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, imbornales de El Ejido Norte y Venta Carmona, y, más recientemente, en Paraíso al Mar, Matagorda o Guardias Viejas, entre otros núcleos.




Temas relacionados

para ti

en destaque