“Seguiremos trabajando por visibilizar el Argar, el buque insignia, la joya de nuestro pueblo”, así concluyó Luis Artero Ridao, su discurso en el acto oficial de su nombramiento como Cronista de Antas este viernes. El antuso recordó que ya se han dado
muchos pasos en esta labor y enumeró: el Simposio Internacional, la
recreación histórica, la construcción de las casas argáricas o la
inauguración del Museo del Argar.
Como tarea pendiente, el cronista
habló la futura la apertura de las excavaciones “que se van a
hacer visitables, un anhelo que tenía el maestro y que si dios
quiere, y no pasa nada, nos encargaremos entre todos de achucharle al
alcalde y a la corporación municipal para que eso sea algún día
una realidad”, explicaba entre risas.
La sala de usos múltiples de Antas, lucía abarrotada y los presentes se deshacían en halagos y buenas palabras para el protagonista del evento, el nuevo Cronista: Luis Artero. "Él también ha hecho historia en este pueblo", decía su amigo y cronista de Cuevas, Enrique Fernández Bolea.
Un acto emotivo, donde el hilo conector en cada uno de los discursos ha sido sin duda el recuerdo del anterior cronista,- tristemente fallecido-"el maestro del Argar": Gabriel Martínez Guerrero, una conexión en la que todos los presentes han coincidido. "Artero será un digno predecesor del maestro". Casi cinco años después del nombramiento de Gabriel, donde también participó, Bolea, volvía de nuevo "para ensalzar tu capacidad y tu conocimiento para decirle a tu pueblo que no existe sucesor mas digno que tú", reseñó.
De hecho, ha sido la esposa de Martínez Guerrero, Josefina Simón, la encargada de subir al escenario para colocar la insignia de oro en la solapa de Artero. "Me lo vas a poner tú, pero en realidad me lo está poniendo él", verbalizaba Luis emocionado, después de que Josefina le dijera que Gabriel estaría contento de verle seguir su legado.
Por su parte también el Ayuntamiento de la ciudad vecina de Cuevas del Almanzora también le ha otorgado una conmemoración especial al finalizar el acto.
Ahora con nuevos e ilusionantes proyectos por delante, el cronista se propone sacar a la luz, esa parte de la historia antusa más desconocida y de la cual es experto el historiador: la contemporánea. Una tarea para la cual ha pedido fervientemente ayuda a sus vecinos. "Todos los que tengan papeles viejos, fotografías, escrituras...que las lleven al ayuntamiento de Antas". El cronista quiere recabar toda la documentación posible para descubrir, entre otras cuestiones, el pasado agrícola de Antas, las migraciones de población, el importante papel de la mujer...y mucho más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273036/luis-artero-seguiremos-trabajando-por-el-argar-la-joya-de-nuestro-pueblo