El mármol almeriense y más concretamente el procedente de Macael está presente desde el siglo XVII en varios caminos presentes a lo largo y ancho de la geografía española. Lo está (en algunos casos aún a día de hoy) en forma de cruz, lo que en no pocas ocasiones ha provocado incluso confusiones dándole un significado más reciente (creyéndolas cruces denominadas 'de los caídos', aunque no era así).
Un asunto sobre el que Andrés Molina Franco investigó largo y tendido para plasmar en un libro todos los detalles históricos que rodean a esta utilización de la piedra natural de Macael. Ahora, será el municipio de Líjar el que acoja la presentación de 'El mármol en los caminos del siglo XVII: Las cruces de mármol de Macael' y conozca el objetivo real de estas referencias religiosas.
Lo cierto es que, tal y como muestra un resumen de la propia obra, se trata de "cruces que fueron colocadas en el siglo XVII, en una época en la que predominaban el sentimiento religioso y la reafirmación cristiana, ubicándolas en pasos obligados para hacerlas así más visibles y omnipresentes".
De esta manera, este bello pueblo del Almanzora celebrará el Día del Libro contando con la presencia del propio autor, que también estará acompañado por el actor almeriense Benjamín Soriano, cuya intervención versará sobre 'Mujeres en la poesía y en el teatro de la historia'.
El acto tendrá lugar este 23 de abril en el Ayuntamiento de Líjar a las siete de la tarde y, a buen seguro, sorprenderá a muchos con un episodio histórico en el que la piedra natural de Almería y del Valle del Almanzora es protagonista pero que a buen seguro muchos desconocían.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273123/el-misterio-de-las-cruces-de-marmol-almerienses-al-descubierto-este-martes