Ir a la playa con tu mascota: Tres playas caninas en proyecto en la provincia

Almería pasará de tener dos playas caninas a tener cinco, tres de ellas en el Levante

Playa invencible en Cuevas del Almanzora.
Playa invencible en Cuevas del Almanzora. La Voz
Marina Ginés
10:34 • 26 abr. 2024

La provincia de Almería “se pone las pilas” en cuanto a Bienestar Animal se refiere. Los almerienses estábamos a la cola en cuanto a opciones para disfrutar de la playa en compañía de nuestras mascotas, con dos únicas playas caninas a lo largo y ancho de todo el litoral almeriense, frente a las ocho playas caninas que puede haber en otros puntos de Andalucía, como en Huelva o Málaga.

Sin embargo, son ya tres los municipios almerienses que aseguran estar en marcha con el proyecto para habilitar una parte de su costa para disfrutar con estos canes que son también parte de las familias. Mojácar, Cuevas del Almanzora y Pulpí son las tres localidades que están manos a la obra para dar la bienvenida a una playa canina en sus municipios. Convirtiéndose además,-en el caso del más rápido-, en la primera que existiría en la comarca del Levante Almeriense, que pasaría de no tener ninguna a tener tres. Tres playas para canes en el Levante frente a una sola que existe en el Poniente, concretamente en Adra (la playa de la Rana) y a la única que existe en la capital (la playa El Bobar).

La pregunta es casi obligatoria ¿alguno de estos proyectos estará listo este verano?. Pues bien, los diferentes equipos de gobierno de estos tres municipios cofian en que así sea. Pulpí espera abrir este nuevo espacio este mismo verano. Así lo anunciaba el concejal de Urbanismo de Pulpí, Alfonso Jiménez en una entrevista para Cadena SER el mes pasado.

Tras la publicación en el BOP el 5 de marzo sobre la elevación a público de este nuevo proyecto. “Ha sido un proceso largo, que nos ha llevado varios años, de hecho el proyecto de esta futura playa canina estaba ya en marcha cuando llegué a la concejalía esta legislatura”, recordaba el edil pulpileño.

La playa estará ubicada en la zona de las Palmeras, en San Juan de los Terreros, en la costa pulpileña, lindando con la provincia de Murcia, tiene un espacio de costa de alrededor de 1 Kilómetro de longitud.

Por otro lado, las otras dos playas caninas que llegarán al Levante también se encuentran ya “a punto”. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través del área de Bienestar Animal, también ha anunciado que está en trámite para acoger una playa canina.

La propuesta de los cuevanos es la de contar con una playa para las mascotas en un espacio de algo más de 230 metros en la Cala de la Invencible, situada a los pies de Sierra Almagrera, y que cuenta con una pequeña zona de aparcamiento junto al antiguo cuartel de Blanquizares, donde también hay un bonito mirador. Es una playa de aguas cristalinas, arenas finas y grava pequeña.

De igual manera, el Ayuntamiento de Mojácar anunció meses atrás la creación de su primera playa canina, el alcalde Francisco García explicó en una entrevista a Cadena SER Levante, “Vamos a poner en marcha la dotación para una de nuestras playas instalando duchas y papeleras con sus bolsitas para la recogida de excrementos”, añadiendo además que “va a ser una realidad este 2024”.

Si bien, esta lucha por convertirse en los primeros en contar con esa esperada Playa Canina en toda la comarca, ha convergido en una misma necesidad vecinal. El concejal de Urbanismo de Pulpí, Alfonso Jiménez explicaba que “era una petición constante por parte de los vecinos, no solo de Pulpí, sino de todo el Levante”. Así mismo el alcalde de Mojácar Francisco García recordaba que “el número de mascotas que tenemos es cada vez más elevado y tenemos la obligación de pensar en ellos, poniendo todas las iniciativas públicas que podamos”.

Por parte del Consistorio de Cuevas del Almanzora, consideran que la habilitación de una playa canina es una demanda cada vez más frecuente tanto para ciudadanos del municipio como para visitantes y turistas que enfocan y planifican sus vacaciones también en base a sus mascotas como parte de sus familias y, por ello, la administración tiene que tener en cuenta esa necesidad y darle una respuesta.

Finalmente, Almería pasará de contar con dos playas, a tener cinco un número bastante considerable en comparación con otras ciudades andaluzas en las que ocho es el número mayor de estas playas adaptadas para mascotas. Cabe recordar que en Andalucía suman ya 19 playas canina, repartidas en Málaga, Granada, Cádiz, Almería, Huelva y Córdoba (un embalse conocido como la Playa de Valdearenas, en Iznájar y que es petfriendly).










Temas relacionados

para ti

en destaque