El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha participado en la entrega de diplomas al casi centenar de personas que han participado en el curso de educación vial y vehículos de movilidad personal ‘Conozco las normas, circulo seguro/a’. La iniciativa, organizada desde el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), en coordinación con las áreas de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vícar y las asociaciones de inmigrantes tiene como objetivo garantizar la seguridad vial entre los miembros del colectivo tanto en el rol de peatón como de conductores de patinete eléctrico.
Concretamente, el curso ‘Conozco las normas, circulo seguro/a’ ha constado de tres sesiones con una duración de 2,5 horas y con una modalidad dual teórico-práctica impartidas en el Centro de Educación Vial. De esta forma, el agente docente de Policía Local, Miguel Ángel Fernández, ha compartido con los asistentes conocimientos sobre las normas de circulación y el comportamiento que se ha de tener ante ellas, tratando de reforzar hábitos y conceptos de cara a conseguir una mayor seguridad durante el tránsito por las vías urbanas e interurbanas.
Entre las finalidades últimas de esta acción formativa se encuentra la pretensión de concienciar al colectivo a través de un sistema sencillo y motivador sobre la importancia que tiene respetar las normas de tráfico, especialmente en lo que afecta a la conducción de patinetes dado el creciente aumento de su utilización como vehículo de movilidad personal.
El Ayuntamiento de Vícar trabaja de forma coordinada y constante en la formación en materia de educación vial en todos los niveles y etapas de la vida. Muestra de este compromiso son los cursos escolares de educación vial por los que cada año pasan miles de estudiantes de primaria y secundaria de toda la comarca del Poniente almeriense; las distintas acciones formativas realizadas como la recién clausurada; o la experiencia pionera de la I Jornada sobre Seguridad Vial y Movilidad Personal dirigida a Policía Local llevada a cabo hace solo un par de semanas. Otra de las grandes contribuciones en esta materia fue la creación del Centro de Educación Vial puesto en marcha desde el año 2011 y que ha sentado un precedente en la provincia como centro de formación.
El servicio de atención y mediación intercultural está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la línea de la subvención 6, destinada a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva , en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTB, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/273486/vicar-realiza-un-curso-en-el-manejo-de-vehiculos-de-movilidad-personal