300.000 euros para el arreglo del camino y depuradora rotos en 2009

300.000 euros para el arreglo del camino y depuradora rotos en 2009

Antonio Fernández
22:06 • 20 may. 2012

El Ayuntamiento de Canjáyar ya tiene a su disposición los 300.000 euros que necesitaba para poder reparar el camino que conduce a la estación depuradora de aguas residuales del pueblo. Camino y depuradora sufrieron los efectos de las fuertes lluvias del año 2009 y desde entonces permanecían en un estado deficiente debido al elevado coste de las obras.
La insistencia del alcalde de la localidad, Francisco Alonso, ha permitido que finalmente la Diputación aprobara esa inversión, destinada al proyecto “Acondicionamiento del acceso a la estación depuradora de aguas residuales. El proyecto se acoge al marco del Plan de Convergencia de la Unión Europea para las anualidades 2007-2013.
Francisco Alonso ha destacado la enorme importancia de una actuación que solventará el problema que se arrastra desde hace varios años, “ya que el mal estado del camino impedía el acceso de vehículos a la depuradora, generando problemas a la hora de mantenerla en condiciones óptimas de funcionamiento”.
Ese mal estado ha obligado en los últimos años a realizar vertidos de aguas residuales al río, una situación que para el alcalde “no era ni idonea ni deseable”. Una vez reparado tanto el camino de acceso como la propia depuradora, se reanudará la actividad normal de la planta, con capacidad suficiente para tratar todas las aguas del municipio.
El proyecto incluye el reperfilado del camino existente, excavación, aporte de material, nivelado y compactado. El firme se proyectará en zahorra artificial con una pendiente transversal del 1% hacia la rambla. Está prevista la apertura y limpieza de cuneta en el margen exterior.
El saneamiento consistirá en la reposición del colector existente que fue destruido por las lluvias en 2009. El primer tramo, de 22 metros, se ha proyectado con tubería de acero inoxidable autoportante para cruzar la rambla en acueducto sobre un apoyo de hormigón armado a cada lado. En el último tramo, hacia la acequia existente, que es donde se ubica el colector actual, se construir´ña una escollera de apoyo.
El abastecimiento se implantará con una tubería apta para uso alimentario y contará con el sello de calidad AENOR. Una vez colocada la tubería y los distintos elementos de valvulería, se realizará la prueba hidráulica para poner en marcha el sistema.







Temas relacionados

para ti

en destaque