Vélez-Rubio

La nueva depuradora de Vélez-Rubio ya cuenta con aprobación definitiva

El presupuesto para la licitación supera los 5,5 millones de euros

Vistas del pueblo de Vélez-Rubio.
Vistas del pueblo de Vélez-Rubio. La Voz
La Voz
14:21 • 07 may. 2024

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio almeriense de Vélez-Rubio tiene ya la aprobación definitiva del proyecto, por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Agua.

La EDAR, cuyo presupuesto base de licitación es de más de 5,5 millones de euros, contempla un sistema de desodorización que evita la generación de olores, quedando todo el equipamiento dentro de un edificio cerrado. Como segunda medida para reducir olores, se incluye una pantalla vegetal con especies autóctonas en el perímetro de la Estación.

Asimismo, el proyecto incluye un estudio acústico que establece que con las medidas adoptadas (ejecución de pre-tratamiento en edificio cerrado) se disminuyen los ruidos al mínimo, no generando perturbaciones a los vecinos. Además, en la Valoración del Impacto en Salud se incorpora un análisis en relación a ruidos y vibraciones, concluyendo que es viable.

La ubicación de la nueva EDAR proyectada queda fuera de la lámina de inundabilidad de la Rambla del Chirivel para 500 años (no cumpliendo este requisito la ubicación de la EDAR actual). Tiene fácil acceso desde un vial principal de tráfico, está protegida por el monte donde se encuentra ubicado el cementerio, haciendo de obstáculo natural para el impacto paisajístico del propio núcleo de Vélez-Rubio y se sitúa en las inmediaciones de la rambla para la ubicación del emisario que recoge el efluente tratado.

El emplazamiento surge del estudio técnico de alternativas realizado y ha sido el indicado por la Confederación Hidrográfica del Segura, que además ha otorgado Autorización de Vertido al Dominio Público Hidráulico a la infraestructura definida en el Proyecto de Nueva EDAR y Colector General de Vélez-Rubio.

En esta fase, han sido estudiadas las alegaciones presentadas por los vecinos que hacen referencia principalmente a la ubicación y posibles olores y ruidos que puedan generar la nueva EDAR y durante el año 2024 se comenzarán los trámites de expropiación y licitación del proyecto.










Temas relacionados

para ti

en destaque