Las voces más reivindicativas para el regreso del tren llegan desde Granada

Las reivindicaciones son continuas en la provincia vecina para la línea Guadix-Almendricos

José Antonio Lucha, del sector empresarial y Antonio Francisco Martínez, delos colectivos ferroviarios. Foto: Cadena SER Baza.
José Antonio Lucha, del sector empresarial y Antonio Francisco Martínez, delos colectivos ferroviarios. Foto: Cadena SER Baza. La Voz
Guillermo Mirón
14:05 • 16 may. 2024

Si bien es cierto que no es una reivindicación enterrada del todo, las peticiones en la provincia para el regreso de la línea ferroviaria Guadix-Almanzora-Almendricos y que antaño cruzaba todo el Valle del Almanzora no son, precisamente, una constante. Esta posibilidad para la comunicación por tren  no parece una prioridad para la mayoría social, formaciones políticas o el empresariado almeriense.

Sin embargo, la situación es bien diferente en la provincia vecina. En Granada cada vez son más las voces que piden el regreso de esta infraestructura desmantelada allá por el año 1985. Y eso incluye fuerzas políticas y empresas incluso organizadas en plataformas para hacer fuerza de cara a esa línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. En los últimos años esta cuestión ha centrado no pocas movilizaciones y reivindicaciones políticas.

Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo esta cuestión centró un Pleno en el Ayuntamiento de Baza, en el que el Gobierno municipal cedió un local a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza que para desde allí pueda continuar realizando su trabajo reivindicativo. Es más, la misma colectivo junto con la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada dieron previamente "un nuevo paso al frente para reivindicar con más contundencia la recuperación del tren por Baza", según informó entonces la Cadena SER, promoviendo para el 15 de marzo la celebración de un pleno conjunto de los ayuntamientos de Baza y Guadix sobre esta cuestión.

Tal y como subrayó la emisora, los colectivos ferroviarios de las comarcas de Guadix y Baza valoraron este apoyo de los empresarios como "un salto cualitativo y un punto de inflexión para sus demandas históricas". Una actividad que no tiene su réplica -ni en número ni en intensidad- en la comarca afectada por esta ausencia del ferrocarril como es la del Valle del Almanzora ni en el resto de la provincia, pese a que a tan sólo unos kilómetros esta infraestructura ahora inexistente vuelve a ocupar numerosos titulares e iniciativas sociales y políticas desde hace tiempo.

Entre las últimas noticias sobre la línea Guadix-Almanzora-Almendricos que sí tuvieron repercusión en la provincia almeriense figura un anuncio que se remonta al año 2021, cuando el delegado del Gobierno de España en Andalucía y exalcalde de Baza, Pedro Fernández, anunció el estudio del regreso de “una línea largamente reivindicada desde que se cerró y que es fundamental para la articulación, la cohesión territorial y la proyección hacia el futuro del desarrollo industrial vinculado al ferrocarril de las comarcas del Almanzora, y de las comarcas de Baza y Guadix".

Entonces se adjudicó por un importe de más de un millón de euros el estudio informativo con un plazo de ejecución de 24 meses a una UTE (Unión Temporal de Empresas) que conforma dos empresas. Desde entonces, para 










Temas relacionados

para ti

en destaque