La pasada noche se convirtió en día durante unos segundos. Ocurrió a las 00:46 horas de este domingo, 19 de mayo, cuando un impresionante bólido sobrevoló el cielo de España y Portugal dejando a miles de personas perplejas y preguntándose qué había sido lo que acababan de ver.
La respuesta la ha dado el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART que cuenta con detectores en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, y que ha explicado que este objeto tuvo un origen cometario, entrando en la atmósfera a una velocidad de 161.000 km/h.
Una impresionante bola de luz que fue captada desde el observatorio almeriense y que, explica el experto, la altitud inicial de la misma fue de 122 kilómetros, finalizando a una altitud de 54 km. "El bólido (así es como los astrónomos denominan a estos fenómenos) se inició a 122 km de altitud sobre Don Benito (Badajoz). Desde allí se movió hacia el noroeste y cruzó Portugal. Finalizó a 54 km de altura sobre el Océano Atlántico", señala Madiedo, quien explica que su luminosidad fue "mucho mayor" que la de la luna llena.
Además, señala, la roca se fragmentó a lo largo de su trayectoria, aunque todos esos fragmentos se desintegraron completamente en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos habría caído al mar
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274481/un-impresionante-bolido-ilumina-el-cielo-de-espana-y-de-portugal