Una jornada de convivencia con más de 220 famiilias para ‘normalizar’ la celiaqu

Una jornada de convivencia con más de 220 famiilias para ‘normalizar’ la celiaqu

María Medina
07:00 • 22 may. 2012
Las más de 220 familias que en Almería cuentan entre sus miembros con uno o más celiacos y están asociadas en Aspeceal, celebrarán el domingo el día mundial de la celiaquía con una jornada de encuentro. La idea es aparcar las reivindicaciones y demostrar a afectados y almerienses, en general, que la intolerancia al gluten permite disfrutar de la vida. “Con precaución, pero con calidad de vida”.
Así lo apunta el presidente de Aspeceal, Javier Palenzuela, que señala cómo la jornada pretende también hacer visible la asociación a los nuevos diagnosticados. El objetivo de la fiesta es, por tanto, demostrar la normalidad con la que llevan su vida los celiacos y recordarles que hay una asociación que les respalda, asesora y ofrece apoyo.
La jornada familiar se desarrollará en el Mini Hollywood, donde los niños disfrutarán de un día al aire libre y un menú sin gluten preparado específicamente para ellos. No en vano, los responsables de este parque son unos de los varios hosteleros y miembros del sector turístico de la provincia que se han puesto en contacto con Aspeceal para formarse a la hora de ofrecer menús específicos para celiacos. Palenzuela apunta, en este sentido, que cada vez son más quienes piden formación a la asociación.
Una entidad que ha observado cómo, en los últimos años, hay una mayor sensibilidad hacia los celiacos. De momento, se trata de sensibilidad y no de apoyo económico por parte de las diferentes administraciones.
Y es que, los productos específicos sin gluten pueden costar hasta un 110% más que los que sí tienen gluten. Por este motivo, Aspeceal ha comenzado a colaborar con Cáritas y, a través de un banco de alimentos sin gluten, ya ayuda a dos familias almerienses.






Temas relacionados

para ti

en destaque