Una casa de la cultura y de las artes, un lugar en el que debatir los temas cotidianos con una mirada más profunda, un espacio para reunir a los ciudadanos con más inquietudes en torno a cualquier asunto. Eso es el Ateneo de Madrid, que desde su nacimiento ha inspirado múltiples réplicas a lo largo de toda España. Ahora, la asociación de mujeres Onades (también tiene algunos hombres entre sus socios), con sede en El Ejido, quiere trasladar este concepto al municipio ejidense para aglutinar en torno al mismo la vida social ejidense y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.
“Es nuestro gran sueño”, explica Manuela Sedano, presidenta de esta asociación, creada en 2010 y que suma una veintena de poetisas y pintoras, “en realidad, este proyecto de montar nuestro propio Ateneo nos serviría para recuperar el espíritu de los indalianos, pero desde El Ejido”.
El grupo indaliano fue creado en Almería a mitad de los años 40, y tras la segunda guerra mundial, por el pintor Jesús de Perceval. Aquel movimiento quería sacar del estancamiento a la sociedad almeriense de la época, algo similar a lo que pretenden este colectivo de mujeres que aspiran a romper el anonimato y la apatía de la cultura local, sobre todo en los actuales tiempos de crisis.
Del mismo modo que los indalianos a través de sus tertulias reflexionaban sobre la sociedad de su tiempo (creando también el mito de una Almería exótica y mágica, que hoy día aún se alimenta), estas mujeres (principalmente de El Ejido, pero también de otras zonas de la provincia) quieren reinventar a través de las artes. Manuela Sedano pone otro ejemplo: “Queremos imitar al café Gijón, de Madrid, ser punto de encuentro”.
Exposición de Manuela Sedano
Un local de una de sus socias, situado en pleno centro de El Ejido, entre el Ayuntamiento y la Plaza Mayor, podría ser ese centro social que aglutinase tertulias de todo tipo, exposiciones fotográficas, de pintura y escultura o representaciones variopintas, “pero aún no tenemos ningún local definitivo”, comenta la pintora y presidenta, Manuela Sedano, que expone en este momento su última colección pictórica en el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
Hasta el 1 de junio el IEA acogerá la colección ‘Pasos de Luz’, 16 cuadros con un marcado toque surrealista y abstracto. El contenido es muy heterogéneo: se puede ver una maternidad, el mundo onírico y de los ángeles, bodegones e incluso un tema taurino.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27454/una-asociacion-de-mujeres-planea-montar-un-ateneo-inspirado-en-el-de-madrid