Nació como parte de una escena cotidiana mientras una pequeña almeriense hacía sus deberes escolares y llegó a formar parte de una campaña publicitaria a nivel nacional. "La que has liao pollito" fue la espontánea frase que, cuando solo contaba con dos años, Iune pronunció durante una conversación con un pequeño pollo, marcada por un claro acento almeriense y un gracejo único.
El vídeo, en el que la pequeña regañaba a su pequeño pollo por molestarle mientras hacía la tarea, no tardó en correr como la pólvora por los teléfonos móviles y en plataformas como Youtube, donde acumuló cientos de miles de visitas en muy pocos días. Unos datos aún más difíciles de alcanzar entonces.
“La solemos grabar porque momentos así tiene muchos. Su padre vio que estaba haciendo sus deberes y que empezaba a hablar con él -en referencia al pollo- y la grabó”, contó a este periódico Merche Amado, madre de la pequeña, con la que reside junto a su pareja en un pueblo de la comarca de Filabres-Tabernas.
Denuncia ante la Guardia Civil
Sin embargo, los padres de la pequeña e inesperada 'estrella' no aspiraban a que la escena se convirtiese en todo un fenómeno. Fue una tercera persona la que hizo público este vídeo, según defendieron sus progenitores, que llegaron a denunciar este hecho ante la Guardia Civil. “Nosotros en ningún momento lo subimos a la Red”, aclaró la madre, que incluso explicó cómo denunciaron este hecho ante la Benemérita pero que “ni así” pudieron frenar esta bola de nieve. “He estado tres días sin poder comer hasta que he visto que a la gente le gusta y lo he asumido”, señalaba entonces la madre de la joven.
En una época e a que tan sólo había comenzado el fenómeno de los vídeos virales que corrían de teléfono en teléfono con los primeros años de las aplicación de mensajería instantánea, la frase estuvo en boca de prácticamente todo el país, aunque no era la única que Iune pronunciaba. “Que no, que estoy estudiando... Vete a otro sitio a comer tu comidita. ¡Oh! Me acabas de llenar todo de comida...”, le recriminaba a su mascota antes de mencionar la popular frase que, de tanta repetición, la pequeña se cansó de escuchar. “A veces la oye y nos dice que la quitemos”, reconoció entonces su madre.
Ante el 'boom' del vídeo, la familia de la niña dio una lección ya entonces de cómo manejar esta popularidad inmediata e inesperada y decidieron ser ellos los que tuvieran el control sobre el vídeo subiéndolo a la red, para que no sólo fuera 'propiedad' de una cuenta ajena y desconocida. Un vídeo que conjugaba todos los elementos que, al menos en aquellos años, eran una fórmula más que comprobada para alcanzar el éxito en la Red: niños, animales y una escena cotidiana.
En la actualidad, tan sólo el vídeo subido por la familia en el mes de mayo de 2014 cuenta con 7,6 millones de reproducciones, a las que habría que sumarle las visualizaciones en otras cuentas que se han apropiado del mismo, además de parodias de ese momento que se realizaron en diferentes partes del mundo.
Frente a las voces de ahora o los 'influencers' de dudosas recomendaciones que han aflorado como champiñones en los últimos tiempos Iune, con sólo dos años, consiguió millones de reproducciones gracias a una historia llena de cariño acompañada por este pequeño pollo de corral en un vídeo que, una década después, es imposible que no provoque una sonrisa en todo el que lo visualice, por mucho que ya hayamos escuchado e incluso repetido una o mil veces ese "la que has liao pollito...".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274868/la-historia-detras-del-video-viral-que-nacio-en-almeria-y-dio-la-vuelta-al-pais