"Salid todos", "salid todos", fueron las palabras de los encargados para que el personal que aún se hallaba en la nave de Mabe Hortofrutícola abandonara el trabajo lo más rápido posible. Un velo de desgracia ha caído encima de esta empresa hortofrutícola situada en Las Norias de Daza, cuando a partir de las 21.00 horas de este lunes, un fuego provocado por causas aún no esclarecidas hizo arder en breves minutos todo el almacén que ha quedado casi siniestro total.
"Estábamos tomando un refresco en el bar, la mayor parte de la gente se había marchado, cuando hemos empezado a ver el humo", ha explicado el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Antonio Ruiz Torres 'Piquito'. "Esto es una debacle, una ruina absoluta, decía por teléfono Ruiz, con la voz entrecortada y compungida.
La nave incendiada, de 25.000 metros cuadrados, apenas tenía cuatro años de actividad, era una instalación prácticamente nueva, junto a un almacén de producto ecológico. Mabe tiene una plantilla de más de mil trabajadores, aunque en ese momento de la tarde, prácticamente se estaba ya quedando vacío el centro de trabajo. Además de la estructura de la fábrica, se ha destruido mucho producto, principalmente sandía. "Tenemos que ver los seguros, aunque eso no quita para que esto sea una auténtica desgracia para muchas familias", ha puntualizado el presidente, atormentado al conocer el alcance de los hechos.
Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha lamentado también el alcance de este siniestro y lo que implica para esta empresa, de las principales del sector. A pesar de que hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos del Poniente, Policía Local y Guardia Civil, la virulencia del fuego ha calcinado la nave. Hasta el momento se no se sabe si hay heridos tras el incidente. El fuego ha provocado una espectacular nube de humo negro que ha podido verse desde varios kilómetros de distancia, junto a la Autovía-A7.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su pesar los los graves hechos. "Es una empresa importante de la población, con una nave que estaba nueva, gente ejemplar en el sector, ahora hay que ayudar todo lo que podamos y ver las pólizas de seguro".
Mabe cuenta con más de 450 socios agricultores y más de 1.100 hectáreas de cultivo propio. Las instalaciones calcinadas estaban consideradas entre las más avanzadas y modernas para la recepción, manipulación y envasado del sector. Instalaciones totalmente climatizadas, con control facial para el acceso de personal, con control de trazabilidad automático y por supuesto una maquinaria que nos permite ser más ágiles, eficaces, y competitivos. Mabe factura en torno a 145 millones de euros y está entre las diez primeras empresas de sector en la provincia.
El fuego aún no ha podido ser extinguido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274908/un-espectacular-incendio-arrasa-mabe-hortofruticola-en-el-ejido