En el marco de la operación denominada 'Torretita', la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detenía el pasado día 13 a tres personas pertenecientes a una organización delictiva, dedicada a facilitar la entrada de migrantes de forma irregular, como supuestos autores de un delito Contra los Derechos de los Ciudadano Extranjeros.
La operación 'Torretita', desarrollada por unidades de investigación, pertenecientes a la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, especialmente dedicadas a la desarticulación de organizaciones criminales cuya actividad es facilitar la entrada de migrantes de forma irregular, se desarrolla fruto del seguimiento que se realiza de las posibles organizaciones para la introducción de personas, conjuntamente con las nuevas informaciones y datos del seguimiento diario. Partiendo de este conocimiento, se estableció un dispositivo preventivo para el control especifico de los movimientos sospechosos en la zona concreta. Fruto de ello se localizó un vehiculó que transporta una embarcación recreativa en un remolque ligero hacia la playa Torregarcía (Almería).
Estas organizaciones criminales fomentan una economía sumergida, alimentada por el blanqueo de dinero procedente de sus actividades ilegales. Estas organizaciones disponen de una infraestructura logística y económica que les permite mantener sus operaciones en distintos niveles.
Derivado de estas informaciones, en coordinación con el Centro de Mando y Coordinador de Servicios del 062 de la Comandancia de la Guardia civil de Almería, se realizó el seguimiento de la embarcación recreativa dirigiéndose a la zona costera de la Comarca de Níjar y ante la sospecha de que se tratara de un intento de entrada de migrantes, se organizó un dispositivo policial.
La embarcación transportaba a cinco migrantes, entre ellos una mujer embarazada, que desembarcaron en la Cala Carnaje, desplazándose posteriormente a la playa de Torregarcia donde la sacaron a tierra en un semirremolque con un vehículo todoterreno, que es interceptado por la fuerza del dispositivo en la Autovía A7, lugar donde son detenidas las tres personas ocupantes del vehículo, como supuestos autores de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros.
La situación de transporte ilegal que se está dando en las costas almerienses presenta un grave riesgo para las personas que realizan estas travesías, muchas de las cuales pierden la vida debido a las escasas medidas de seguridad disponibles. La vulnerabilidad de los migrantes se ve exacerbada por la longitud de los trayectos y las adversas condiciones, tanto climatológicas como de falta de víveres y otros elementos de protección, como chalecos salvavidas, esenciales en el mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/274951/la-guardia-civil-golpea-a-una-red-criminal-que-transporta-personas-a-almeria