Ola de solidaridad para ayudar a Mabe a resurgir de sus cenizas

Coexphal ofrece a la empresa hortofrutícola almeriense su Centro de Innovación Tecnológica

El presidente de Mabe, Antonio Ruiz, recibiendo muestras de afecto tras la tragedia.
El presidente de Mabe, Antonio Ruiz, recibiendo muestras de afecto tras la tragedia. La Voz
Manuel León
23:23 • 28 may. 2024

Una corriente de solidaridad se ha despertado desde ayer en el campo almeriense para ayudar a la empresa Mabe a hacer menos tortuosa su recuperación tras el incendio que ha siniestrado su centro de envasado de Las Norias de Daza y que ha dejado a más de mil trabajadores sin trabajo que realizar. 



La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), ha ofrecido a la empresa hortofrutícola damnificada una parte de las instalaciones del recién estrenado Centro de Innovación Tecnológica (CIT COEX) así como el anterior edificio de la empresa Labcolor como “nuevo centro de operaciones” a raíz del incendio sufrido por  la SAT ejidense.



Según la asociación, “muchas empresas se han mostrado dispuestas a colaborar” con la entidad radicada en Las Norias de Daza, en El Ejido, “por medio de sus departamentos comerciales para intentar comercializar el producto de la entidad afectada”, que se encontraba en plena campaña de primavera, con cultivos de sandía y melón.



Junto con las empresas pertenecientes a su junta directiva, Coexphal ha trasladado a la hortofrutícola su ayuda y apoyo ante el alcance de este siniestro así como las repercusiones que tiene “para la entidad y para el sector agrícola en la provincia” de esta empresa, cuya nave afectada ocupaba 25.000 metros cuadrados y fue inaugurada en la campaña 2019/2020 tras una inversión de 25 millones de euros.



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Manuel Martínez, y el presidente de la Junta Local, Carlos Martín Loro, se trasladó hasta Mabe nada más conocerse la noticia, donde estuvo con el presidente, Antonio Ruiz, socios y trabajadores de empresa ofreciendo todo el respaldo del Ayuntamiento. 



Ha señalado que “ha sido una noche larga y de mucha preocupación. Afortunadamente no ha habido daños personales, pero el fuego ha arrasado la nave de 25.000 m2, unas instalaciones con maquinaria entre las más avanzadas y modernas para la recepción, manipulado y envasado del sector hortofrutícola. Un ambicioso proyecto que supuso una inversión de 25 millones de euros y que entró en funcionamiento en la campaña 2019/20”.



El presidente de Mabe ha asegurado que “todavía desconocemos el origen del fuego, dónde y cómo se inició”. Ha afirmado que, “aunque nadie está preparado para una catástrofe así no tenemos que lamentar ninguna tragedia humana que es lo más importante para nosotros”, por ello “queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, el equipo humano de Mabe es fuerte, vamos adelante más que nunca, con la fuerza y apoyo de los socios, trabajadores, agricultores, proveedores, ayuntamiento y administraciones públicas vamos a sacar esto a flote y a volver a poner en marcha estas instalaciones cuanto antes”.



También han trasladado su apoyo a Mabe el consejero Ramón Fernández Pacheco, el delegado de Agricultura, Antonio Mena, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, que se desplazaron ayer hasta el lugar del siniestro.



Temas relacionados

para ti

en destaque