Un trabajador, cuyos datos de filiación no han trascendido, ha fallecido este jueves tras precipitarse desde varios metros de altura en unas obras que se desarrollan en el IES Luz del Mar de El Ejido (Almería).
Según han relatado a LA VOZ vecinos del centro, los hechos ocurrieron cerca de las 11.00 horas de la mañana, momento en el que comenzaron a escucharse los sonidos de los quipos de emergencia, una ambulancia convencional y una UVI Móvil, desplazados hasta el lugar que, sin embargo, no han podido hacer nada por salvar la vida de este trabajador.
"Vinieron dos ambulancias y muchos coches de Policía. Y ya nos explicaron que se había caído un muchacho desde arriba y que estaban a ver si lo podían reanimar. Han estado mucho rato. Mucho rato. Pero se ve que no ha podido ser", ha explicado a este medio con tristeza Toñi, una de las vecinas cuya vivienda da a la zona del centro en la que se han producido los hechos.
Hay que recordar que el IES Luz de Mar lleva tiempo acometiendo unos trabajos de mejora que combinan la ampliación de sus instalaciones con la creación de nuevos espacios como un gimnasio. Y según los testigos, los hechos habrían ocurrido mientras los operarios realizaban la colocación de unas placas en el techado de un pasillo que comunicaría los dos nuevos edificios.
Por todo ello, tanto desde la Policía Nacional como desde Inspección de Trabajo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se ha iniciado el protocolo para investigar el origen del accidente así como para comprobar si se habrían cumplido o no las medidas de seguridad, entre ellas, que el trabajador dispusiera y empleara una línea de vida para trabajos en altura.
Asimismo, fuentes del Gobierno andaluz han lamentado el suceso y han trasladado sus condolencias por el fallecimiento en el instituto, en el cual, según han confirmado, se desarrollan las obras de construcción de gimnasio y acondicionamiento del aparcamiento a una UTE, financiadas con fondos React EU por un importe de 428.840 euros.
Protección de los alumnos
Desde la dirección del centro educativo también se ha actuado con celeridad remitiendo una nota a todos los padres una nota informativa explicando que se había tenido que "alterar la actividad diaria del centro debido a un accidente laboral grave ocurrido en las obras del gimnasio minutos antes del recreo". Precisamente por eso, sigue el comunicado, y "por petición de la Policía, hemos dejado al alumnado en las clases durante el mismo".
Asimismo, desde el centro se pedía a los padres y madres estar "atentos a vuestros hijo/as por si mostraran algún signo de ansiedad o nerviosismo después de la experiencia vivida", poniéndose todo el claustro a disposición para tratar de recomponerse entre todos de esta situación.
Los primeros testimonios apunta a que la víctima podría tratarse de un joven de unos 30 años de edad, residente en el municipio roquetero de Aguadulce. Y cabe reseñar que con este fallecimiento que ha tenido lugar en el recinto escolar del IES Luz del Mar ya serían once las muertes laborales registradas en lo que va de año en la provincia de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275058/fallece-un-trabajador-tras-una-caida-en-altura-en-las-obras-del-ies-luz-de-mar