Huércal de Almería

El huercalense que ha escrito la primera biografía autorizada de Miguel Ricart

‘Miguel Ricart: Más allá de Alcàsser’, cuenta por primera vez la versión del acusado

El huercalense que ha escrito la primera biografía autorizada de Miguel Ricart.
El huercalense que ha escrito la primera biografía autorizada de Miguel Ricart. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
17:48 • 30 may. 2024 / actualizado a las 20:16 • 03 jun. 2024

El 13 de noviembre de 1992, tres jóvenes de Alcàsser (Valencia), Miriam, Toñi y Desirée, desaparecieron mientras hacían autostop. Sus cuerpos fueron hallados sin vida el 27 de enero de 1993 en un paraje rural llamado La Romana, tras una extensa búsqueda que mantuvo en vilo a todo el país. Las autopsias realizadas revelaron que habían sido brutalmente torturadas y asesinadas.



Por este crimen fueron detenidos el principal sospechoso, Antonio Anglés, que logró huir y permanece desaparecido desde entonces, y Miguel Ricart, acusado de participar en los secuestros y asesinatos. Ricart admitió en un primer momento haber estado presente durante los hechos, pero más tarde se retractó y alegó que fue obligado por Anglés. Ello no le libró de una condena a 170 años de prisión por los delitos de secuestro, violación y asesinato de las tres niñas, si bien pudo salir de la cárcel después de 21 años, beneficiándose de la conocida como 'doctrina Parot'.



Tras su liberación, Ricart ha mantenido un perfil bajo, vivido en varias ciudades de la geografía española y apenas ha hablado del caso con muy pocas personas, reafirmándose en su inocencia. Una de ellas es un escritor de Huércal de Almería, Bibi Ruiz, que publica ahora la primera biografía autorizada 'Miguel Ricart: Más allá de Alcàsser' (La Cueva Editorial), en la que este cuenta su versión de los hechos, dentro de la historia global de su vida. 



Cuando sucedieron los hechos, Bibi Ruiz apenas tenía 9 años. "De niño no viví el caso tan directamente, pero sí me sonaba, ya que estuvo en televisión durante muchos años", comenta el autor, quien apunta que "me gustan los temas de misterio e investigación y este era un caso que dejaba bastantes dudas". Un día, chocó con una entrevista que realizó el periodista Manu Jiménez a Miguel Ricart y contactó con el primero para ver si el segundo quería escribir una biografía.



"Sabía que Ricart quería contar su historia porque nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, pero era reacio a quedar con nadie", comenta. Al final aceptó y Bibi y Ricart quedaron en varias ocasiones durante los últimos meses. Sus conversaciones, unidas a la propia investigación del huercalense, han dado vida a esta biografía, en la que Ruiz deja claro que "no es un blanqueamiento de Ricart y no hay ninguna opinión mía, sino que todo lo que hay reflejado es una transcripción de sus palabras. Es su historia e incluso no busca ganar dinero, ha rechazado cualquier importe económico. Solo quiere que la gente sepa de su boca lo que ha vivido", apunta.



Aunque Alcàsser es una parte importante de su vida, y por lo tanto del libro, este no se ciñe solamente a ese periodo de tiempo. La narración de Ricart relata una infancia "mala", en la que su madre falleció siendo él todavía un niño y en la que su padre le "daba palizas". En las páginas del libro se cuenta cómo Ricart tuvo que buscarse la vida fuera de casa, cómo coincidió con la familia Anglés y se fue a vivir con ellos, y cómo, siempre según la versión de Ricart, "le obligaron a delinquir con ellos, robar o vender droga".



Sobre el triple crimen de las niñas de Alcàsser, Ricart mantiene su inocencia, y aunque piensa que Anglés puede estar implicado, tampoco lo acusa a él directamente. "No tiene claro que fuera Anglés, cree que hubo otras personas que estaban por encima y que las pruebas no se trataron bien, hubo otras que se trataron de ocultar y hay muchas lagunas", explica Bibi Ruiz. 



Desde su salida de prisión, ha intentado reinsertarse en la sociedad en varias ocasiones. Una de estas veces fue acogido por una monja, Sor Lucía, y se hacía llamar 'Paquito'. Estuvo en ciudades como Gerona, Murcia o Córdoba. Pero, al final, siempre había algún vecino que le reconocía, complicaba su reinserción y este tenía que mudarse a una nueva ciudad para volver a empezar de cero.


"Mi opinión personal me la guardo para mí", comenta Bibi Ruiz, para quien "Ricart es una persona rota, por todas las experiencias que ha tenido en la vida. Él sabe que hay gente que no va a cambiar de opinión, pero tenía la espina de poder contar su versión".


Para el autor, que hasta ahora solamente tenía publicado un libro de fantasía épica, 'El gremio de los dragones: El origen' (Editorial Círculo Rojo), "escribir esta biografía ha sido todo un reto, pero curiosamente, a la hora de redactarlo ha sido más sencillo". Sobre este otro libro, ya se encuentra trabajando en una segunda parte, que ha tenido aparcada durante la escritura de la biografía, y que espera tener finalizada para final de año.


'Miguel Ricart: Más allá de Alcàsser' sale a la venta, por ahora, de manera exclusiva en la página web de La Cueva Editorial (lacuevaeditorial.com) con un precio de 20 euros, y en breve estará disponible también en Amazon. Su llegada a las librerías tendrá que esperar.


Temas relacionados

para ti

en destaque