Es una de las señas de identidad cultural de Vícar y acaba de cumplir 24 años. La Antorcha de las Letras ha llevado durante el último mes la magia de la lectura a todos los rincones del municipio vicario, haciendo partícipes a pequeños y mayores, con los libros como hilo conductor, pero con un gran número de actividades para todos los públicos.
Uno de los grandes momentos de esta vigésimo cuarta edición llegó con la inauguración del 'Camino de la Felicidad', un sendero que cuenta con un recorrido sencillo y que comenzó a gestarse tras la crisis sanitaria, gracias a la iniciativa vecinal y el apoyo del Ayuntamiento.
Este 'Camino de la Felicidad', situado en La Envía, ofrece un agradable recorrido al aire libre en el que los senderistas pueden encontrar diferentes plantas, decoraciones en madera o frases motivadoras, así como una pequeña cueva en la que se han depositado varios libros que los visitantes pueden tomar prestados o intercambiar por otros, y disfrutar de un espectacular mirador a la finalización del mismo.
Otros de los momentos más destacados durante las últimas semanas han sido la grabación de un podcast a cargo de clubes de lectura de La Gangosa, tanto de mayores ('Burgaleses') como de adolescentes ('Hojas Lectoras'), que realizaron una lectura dramatizada de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca; la inauguración de un nuevo patio de lectura en la Biblioteca María Moliner del Barrio Archilla, o la inauguración del Paseo Literario Juan Ramón Jiménez, un recorrido por Llanos de Vícar en el que encontrar tablones con fragmentos del poeta que hay que completar antes de pasar al siguiente.
Durante el mes en el que se celebra esta actividad, se entregan reconocimientos como el 'Pasaporte del lector', que este año correspondió a Efigenia Villegas González, o el 'Mortadelo de la lectura', para Alejandra Bretones Fernández, además de otros premios y reconocimientos al mejor relato del Certamen Literario por la Igualdad, 'Caleidoscopio', de José Luis Rincón, o los títulos más destacados del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil, 'Obligada a amar', de Sira Cámara, y 'Un amor confuso', de Cristina Urrutia Makarova.
Además, ha habido talleres de lettering y grafiti, presentaciones de libros, recitales de poesía con música, sesiones de cine al aire libre, sesiones de juegos de papel y lápiz, vocabulario, lógica, razonamiento, juegos de mesa o una representación teatral.
La Antorcha de las Letras, explica el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, se caracteriza por la “transversalidad de sus actividades que llegan a todos los vecinos y vecinas uniéndolos en torno al arte de la lectura, la escritura y todas las disciplinas que enriquecen culturalmente a nuestra sociedad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/275083/donde-puedes-encontrar-una-cueva-con-un-tesoro-en-forma-de-libros