Roquetas de Mar

Una narcolancha desembarca a 30 migrantes en Aguadulce a plena luz del día

Durante la misma tarde también llegó otra embarcación a la costa de Rodalquilar en Níjar

Mohamed Ezzizaoui
16:24 • 31 may. 2024

Una nueva narcolancha de 12 metros de eslora y equipada con tres motores fueraborda arribó a la playa de La Ventilla en Aguadulce. Transportaba a alrededor de 30 migrantes, en su mayoría varones de origen magrebí y mayores de edad, quienes desembarcaron a plena luz del día. Posteriormente, la embarcación retornó mar adentro, siendo pilotada por un grupo de personas.



Esta llegada, que tuvo lugar en el día de ayer cerca de las 19.15 horas, tomó por sorpresa a bañistas y viandantes que rápidamente alertaron a las autoridades a través del servicio de Emergencias 112 Andalucía.



La Guardia Civil respondió de inmediato, identificando y localizando a nueve personas que deambulaban en la zona cercana al residencial donde se produjo el desembarco. Entre ellos se encontraban siete varones adultos y dos menores



Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Almería (AUGC Almería) ha alertado sobre la creciente presencia de este tipo de eventos en la provincia. "En una tarde tranquila en la provincia de Almería se puede ver esta estampa", ha criticado en un mensaje publicado en la red social X.



Narcolancha en Níjar



Simultáneamente alrededor de las 15.45 horas, en el otro punto de la costa almeriense, una segunda embarcación alcanzó la costa de Rodalquilar, perteneciente al municipio de Níjar, con diez personas a bordo, incluyendo dos mujeres y cinco menores. Ninguno de ellos requirió asistencia médica.



A bordo de la narcolancha viajaba un considerable número de ocupantes, de los cuales la Guardia Civil solo pudo identificar a diez individuos, incluyendo dos mujeres y cinco menores.



Rescate en el Mediterráneo

El pasado miércoles, una buque de pasajeros de Balearia dio aviso a Salvamento Marítimo sobre la presencia de ocho migrantes a la deriva en el Mediterráneo.


A las 19.23 horas, el ferry Bahama Mama, que cubría la ruta entre Melilla y Almería, avistó una patera motorizada de apenas 5 metros de eslora a 21 millas al sur de Almería. La embarcación, en la que viajaban siete hombres y una mujer, todos de origen magrebí, se encontraba a la deriva.


El aviso del Bahama Mama movilizó rápidamente a los equipos de rescate. La Salvamar Spica, perteneciente a Salvamento Marítimo, acudió al lugar y encontró a la embarcación en condiciones precarias. Fue a las 21.02 horas cuando la Salvamar Spica logró rescatar a los ocho migrantes, quienes fueron trasladados al Puerto de Almería. Finalmente, la embarcación de rescate llegó al puerto a las 22.23 horas, poniendo a salvo a los ocupantes de la patera.


Temas relacionados

para ti

en destaque