Adra

Un hostal como nuevo ‘Recurso de Emergencia’ para inmigrantes en Adra

Los primeros traslados, a los que se opone el ayuntamiento, llegarán en este mes de junio

Imagen del hostal que se va a habilitar en Adra para acoger a los inmigrantes.
Imagen del hostal que se va a habilitar en Adra para acoger a los inmigrantes. Google Maps
Fran García
16:05 • 31 may. 2024

Pocas semanas después de toda la polémica suscitada a raíz del traslado de más de un centenar de inmigrantes subsaharianos hasta Ejido Hotel, otra localidad del Poniente se va a convertir en lugar de estancia para migrantes de origen africano llegados a las islas Canarias.



Y es que, según han confirmado la Subdelegación del Gobierno, en los próximos días se va a abrir en la localidad de Adra un 'Recurso de Emergencia' para la acogida de personas migrantes. En concreto, el espacio previsto por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones son las instalaciones del antiguo Hostal Zapata, un emplazamiento con 54 habitaciones que lleva cerrado al público 7 años. 



Ante esta noticia, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha expresado a través de una nota su “profundo malestar” por la  “total opacidad” que ha mantenido el Gobierno de España “actuando de espaldas al Ayuntamiento en un asunto que es trascendente para la totalidad del municipio”, indicando, en torno al lugar elegido, que tienen “dudas razonables de que el inmueble cumpla los requisitos necesarios”. Asimismo, ha afirmado que el Gobierno “no ha solicitado al Ayuntamiento ninguna documentación sobre el estado legal, sanitario o urbanístico del inmueble”.



El propio alcalde ha confirmado también que ha sido en la mañana de este viernes, 31 de mayo, cuando ha recibido una llamada por parte del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en la que ha comunicado que desde la Secretaría de Estado de Migraciones se prevé abrir un centro de estas características en la localidad.



Búsqueda de personal por parte de Cepaim
La entidad encargada de la gestión de este proyecto de acogida de la Secretaría de Estado de Migraciones será Cepaim, quien todavía está cerrando el proceso de selección de todo el personal que participará en la gestión del día a día de este centro en Adra.



Y es que, si bien ha tenido abierta una bolsa de empleo hasta el pasado día 27 de mayo buscando los perfiles profesionales de Auxiliar de Acogida, Auxiliar de Traslados, Monitor de Ocio, Técnico de Acogida, Técnico de Formación y Abogado, todavía mantiene abierto hasta el próximo lunes, 3 de junio, el plazo para la figura clave la de Referente de Centro de Emergencias - Atención Humanitaria.



Cabe destacar que, en todos los casos, la duración de los contratos ofrecidos es temporal, sin especificar el rango de tiempo previsto, y todos establecen un plazo de incorporación para "principios de junio de 2024", que es cuando se quiere tener todo en marcha para proceder, en las primeras semanas del citado mes, a los traslados.



Una vez en marcha, este será el cuarto de los centros de este tipo que se establece en la provincia de Almería tras los hoteles habilitados en la zona de El Toyo, en la capital, y en la zona de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y el habilitado recientemente en EjidoHotel en el municipio de El Ejido.


Al igual que hiciera el regidor ejidense, Francisco Góngora, el alcalde de Adra, Manuel Cortés ha mostrado su “total desacuerdo” con la política “errática” de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y ha rechazado la implantación de centros de este tipo en municipios en los que “ya tenemos una alta presión migratoria como puede ser el caso de Adra o la totalidad del Poniente Almeriense”.


“Expresamos nuestra disconformidad con la instalación de este tipo de centros porque es nuestro sentir y el que nos ha trasladado la mayoría de nuestros ciudadanos. Este tipo de centros se deben construir desde la convivencia y no desde la fractura social. El Gobierno no ha contado ni con el Ayuntamiento ni con la sociedad abderitana”, ha aseverado Cortés.


Problemas con las 'narcolanchas'

El alcalde de Adra también ha aprovechado para recordar que “en nuestro municipio, además, tenemos problemas adicionales relacionados con la llegada masiva de pateras a nuestras costas a través de organizaciones relacionadas con el tráfico de personas" insistiendo en que "desde el Ayuntamiento hemos solicitado en varias reuniones a la subdelegación del Gobierno que intensifique los medios humanos y materiales para combatir el problema de las 'narcolanchas' que llegan a nuestras costas con total impunidad, ¿y la respuesta es esta?”.


Temas relacionados

para ti

en destaque