Roquetas de Mar

Despierta la novia y ruedan los aplausos

Rotundo éxito de las ‘Bodas de sangre’ de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas

Una de las escenas de 'Bodas de sangre' de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas.
Una de las escenas de 'Bodas de sangre' de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:12 • 03 jun. 2024 / actualizado a las 20:40 • 03 jun. 2024

El cartel se anunció en el tablón del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar una semana antes del estreno con todas las entradas agotadas. 1.300 personas llenaron en la noche del viernes el templo cultural roquetero para disfrutar de una nueva representación de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, con un grupo aficionado de actores y actrices pero plenamente consolidado, que ya hace un año deslumbró con un espectacular ‘Hamlet’ y que en esta ocasión tenía ante sí otra obra maestra: ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca.



Con toda la recaudación de las entradas destinada íntegramente a la Asociación Asperger Almería, las luces del Teatro Auditorio se apagaron a las ocho de la tarde y los focos se dirigieron ya al escenario. Los nervios en la más de treintena de actores del elenco desaparecieron en cuanto se abrieron las cortinas y, sobre la penumbra, aparecieron las primeras cuatro sombras de la muerte.



Durante algo más de la hora y media de duración, hubo un constante juego visual y rítmico, dando paso de las escenas más representativas de la obra a interpretaciones musicales de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, todo ello en un escenario minimalista con apenas tres bancos y dos árboles secos. La dirección técnica de Serafín Ponte y la magia en la iluminación de José Ignacio Abad hicieron el resto.



Especialmente impactantes fueron las escenas del enfrentamiento entre los dos bandos, una vez huida la Novia con Leonardo; la protagonizada por la Muerte y la Luna; la lucha a muerte entre el Novio y Leonardo, y el encuentro final entre la Novia y la Suegra. Estas dos últimas, posiblemente, las dos actrices con más fuerza, presencia y desgarro sobre el escenario: la actuación de la Novia (Ángela Felices) fue sublime y la de la Suegra (Juani Cordones) magistral. Curiosamente, son hija y madre en la vida real.



Brillaron también la sorprendente Muerte (Jesús Maldonado), así como las voces de Trini Rodríguez en la nana, Juanan Maldonado en el vals y Sonia Miranda en un mágico cierre con espectaculares fotografías de los artistas dentro de sus papeles en el mismísimo Cortijo del Fraile donde sucedieron los hechos reales que sirvieron como inspiración a la obra de Lorca, y realizadas por Ana Becerra.



Dirigida por María Gallardo, las ‘Bodas de sangre’ de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas contaron además en los principales papeles con Moisés Martínez como Leonardo y Abraham M. Martín, el brillante Hamlet de hace un año, como el Novio. Completaron el reparto Francisco García, Remedios Salmerón, Reme Gutiérrez, Encarna Martínez, Ana Martos, María Roa, Nuria Martínez, Patricia Aranda, Víctor Cuevas, Lara Ríos, David Pérez, Laura Jaén, María Milla, Mariami Khutsishvili, Isabel Mora, Sam García, Raquel González, Candela Rodríguez, Isabel Rodríguez, Laura Recio, Carlota Céspedes, Carlota Castillo, Paky García, Sara García, Carmen Escachx, Carolina González, Mar Fernández, Macarena Martín Carmen Salvador, Alba Vílchez y Lola Vílchez.



'Bodas de sangre', de Federico García Lorca



‘Bodas de sangre’ es una tragedia escrita por Federico García Lorca, estrenada en 1933. La obra explora temas universales como la pasión, el destino y la muerte. La trama gira en torno a la boda de un Novio y su prometida, la Novia. Sin embargo, el pasado de la Novia con Leonardo, su antiguo amante y ahora casado, emerge como una fuerza disruptiva. A pesar de los preparativos y festividades, los sentimientos entre la Novia y Leonardo resurgen, culminando en su huida el día de la boda. El Novio, impulsado por el honor y la venganza, los persigue, conduciendo a un trágico desenlace. Ambos mueres en un duelo, dejando a la Novia en un estado de desesperación y culpa. 


Lorca se inspiró en unos hechos reales ocurridos en Cortijo del Fraile (Níjar) en 1928. En la noche del 22 de julio, Francisca Cañadas Morales, conocida como ‘Paca la coja’, huyó con su primo, Francisco Montes Cañadas, justo antes de casarse con Casimiro Pérez Pino. El día de la boda, Paca y Francisco se escaparon, lo que provocó un gran escándalo en la comunidad. La fuga culminó trágicamente cuando Casimiro, el novio, junto con sus familiares, persiguió a la pareja fugitiva. En el enfrentamiento, Francisco fue asesinado y Paca resultó herida



Temas relacionados

para ti

en destaque