Vélez-Rubio

La casa palacio ‘Casa Manchón’ albergará los nuevos juzgados de Vélez-Rubio

El presupuesto para la ejecución de la obra superará el millón de euros

Casa Manchón de Vélez Rubio. FOTO: Encarni Navarro (Amigos de la Alcazaba).
Casa Manchón de Vélez Rubio. FOTO: Encarni Navarro (Amigos de la Alcazaba). La Voz
Europa Press
17:46 • 04 jun. 2024

El Ayuntamiento de Vélez-Rubio tiene previsto adaptar la casa palacio ´Casa Manchón´, un edificio de propiedad municipal de estilo modernista ubicado en el centro histórico de la localidad, para trasladar allí las dependencias judiciales que se ubican en un inmueble bajo régimen de arrendamiento.

El Consistorio velezano ha sacado a licitación por 156.000 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución para adaptar las dependencias a fin de que puedan albergar los servicios que se prestan a través del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Vélez-Rubio y de otros órganos de la Administración de Justicia.

La empresa a la que se encargue la redacción del proyecto contará con dos meses para presentar el estudio que permita la reforma del edificio residencial ubicado entre las calles Abadía y Puertas de Lorca, el cual data de 1910 y está dotado con "magníficos frescos en paredes y techos" así como con otros elementos de interés que conllevaron su protección urbanística, según recoge la memoria de la actuación, consultada por Europa Press.

La nueva sede judicial de Vélez-Rubio, con una superficie total útil de casi 700 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución cercano a los 1,2 millones de euros, deberá tener capacidad para albergar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, un juzgado de guardia, dependencias para la Fiscalía, Registro Civil y una clínica médico-forense.

El inmueble habrá de ser estudiado mediante catas y estudios por parte del equipo redactor para conseguir un "diagnóstico exacto" de su estado actual, dado que el edificio cuenta con un grado de protección a tener en cuenta de cara a posibles derribos y reparaciones conforme al Plan de Especial de Protección del Centro Histórico.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción se situará en una zona de acceso restringido a la que sólo se accederá para relacionarse directamente el titular del mismo, de manera que deberá contar con un despacho para el juez que conecte con la sala de vistas de manera independiente así como la Unidad Procesal de Apoyo Directo para al menos cuatro puestos.

Las instalaciones judiciales deberán contar con un área de detención para la permanencia de detenidos que requieran su traslado desde el centro penitenciario y una sala de retén para la permanencia de personal encargado de la custodia de los encausados, además de celdas

La clínica médico-forense, de unos 24 metros cuadrados, contará por su parte con una consulta, una sala de espera y aseo. Entre otras dependencias, también se contempla una sala de vistas de unos 50 metros cuadrados que servirá al mismo tiempo de sala de bodas.

El anteproyecto contempla salas separadas para el juzgado de guardia, un despacho para el fiscal y un registro civil con atención al público mediante sala de espera, oficina general, sala de entrevistas, archivo, reprografía y sala de junta electoral de zona, entre otras.

Así, las nuevas instalaciones se proyectan para obtener una sala de reuniones o multiusos, una sala Gesell -condicionada para permitir la observación con personas-salas de comunicaciones y dependencias destinadas a colegios profesionales y servicio de mediación.










Temas relacionados

para ti

en destaque