Albox

El cielo se rompe en Almería y deja caer una tromba de agua con granizo incluido

La DANA se deja notar en forma de precipitaciones en varias comarcas de la provincia

Caída de un rayo este viernes captada por el Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), en Albox.
Caída de un rayo este viernes captada por el Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), en Albox. La Voz
Guillermo Mirón
17:07 • 08 jun. 2024

Han tenido que esperar la llegada del mes de junio pero, al fin, los vecinos de varias comarcas almerienses han podido ver cómo llueve con bondad (si bien es cierto que de forma no muy prolongada) sobre sus tierras por primera vez en varios meses.

La llegada de la DANA que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo este sábado por precipitaciones ha llegado con fuerza a las zonas afectadas por dicha alerta, como son Los Vélez o el Valle del Almanzora.

De hecho, las lluvias más intensas que se han dado incluso en forma de granizo se han producido en zonas muy localizadas entre las dos comarcas antes mencionadas. Pese a que las precipitaciones más fuertes se han dejado notar en áreas de sierra, tal y como advirtió hace una semana en la Cadena SER el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora, Juan Jesús Maestre. La lluvia ha terminado llegando también a núcleos urbanos cercanos como el de Albox.

Tormenta eléctrica y calima
La llegada de la DANA ha venido precedida por visibles tormentas eléctricas que han afectado a toda la provincia en las últimas jornadas, llegando a originar incluso el incendio que ha tenido en vilo al municipio de Níjar, según apuntan los primeros indicios al respecto.

Una lluvia que ni mucho menos sirve para paliar la grave sequía presente pero que ha sido muy bien recibida en este mes de junio al llegar, además, sin causar grandes incidentes pese a que por momentos la lluvia se ha dado casi de forma torrencial.

En cuanto al episodio de calima que vive la provincia desde el pasado jueves, el responsable del OMAA también advirtió de cara a este sábado que "conforme se vaya desplazando la DANA, esto va a hacer que la calima se vaya para el Mediterráneo y los cielos se vayan limpiando, quedando totalmente limpios para este domingo". Este es el pronóstico que ya dejó hace ocho días, el pasado viernes 31 de mayo el responsable del observatorio en la SER:









Temas relacionados

para ti

en destaque