Mojácar

Arranca los Moros y Cristianos de Mojácar: lo que no te puedes perder

Los horarios de los impresionante actos en la playa o el gran desfile, entre las propuestas

Participantes en una edición anterior de los Moros y Cristianos de Mojácar.
Participantes en una edición anterior de los Moros y Cristianos de Mojácar. La Voz
Guillermo Mirón
13:46 • 14 jun. 2024

Pocas fiestas almerienses movilizan a tantas miles de personas como los Moros y Cristianos de Mojácar. Un evento que, pese a que ya ha contado con algunas actividades previas dirigidas a crear afición entre los más jóvenes, arrancará con sus propuestas más importantes desde la tarde de este viernes. A partir de ahí Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España, se convertirá en un plató a cielo abierto con estos eventos de ámbito cultural y festivo hasta la gran traca del domingo con el impresionante desfile:






- Viernes 14 de junio: Apertura de la Feria del Mediodía desde las dos de la tarde. A las siete, se producirá la concentración de trabuqueros en el Centro de Usos Múltiples y a las ocho y media el reagrupamiento de las tropas en La Fuente, con la entrega de la llave de la ciudad por el alcaide moro Alabez al emisario de los Reyes Católicos, Garcilaso de la Vega. A partir de las nueve de la noche, tendrá lugar la siempre recomendable subida al pueblo al toque de arrebato y anunciando la presencia de las tropas hostiles con música, fuegos artificiales y salvas de fusilería. Posteriormente se produce la entrada a la ciudad de las tropas dando paso al pregón de las fiestas a cargo de la embajada mora Moriscos Alí-Olí y Cristiana Cisneros.






- Sábado, 15 de junio: A las cinco de la tarde la concentración de trabuqueros en la Playa del Lance (frente al Pueblo Indalo) lo que dota a esta propuesta de una belleza especial. En esta misma playa, tendrá lugar durante la tarde un espectáculo de cetrería, paseo de caballos y exhibición de doma. Posteriormente, la batalla continua con el Torneo Medieval, donde moros y cristianos intentarán lograr el máximo número de pañuelos a caballo, depositados antes por damas de ambos bandos.

Por último y, también frente al mar, tendrá lugar la marcha de las tropas (desde el Chiringuito Ankara hasta la Cruz Roja). Ya caída la noche, tendrá lugar la apertura de kábilas y cuarteles donde la fiesta se prolongará hasta entrada la madrugada.






Domingo, 16 de junio: El domingo es sin duda el gran día de los Moros y Cristianos de Mojácar. Todos los mojaqueros se levantan con la mente puesta e el impresionante desfile que tiene lugar por la tarde y e el que está previsto que participen alrededor de 1.200 personas. Eso sí, antes se podría disfrutar de otras propuestas en la playa, como la concentración de fusileros moros y cristianos con trabucada, en este caso en la playa de Las Ventanicas desde las doce del mediodía. Posteriormente, llegará el momento más esperado. Más de un millar de personas formarán parte de ese impresionante desfile de Moros y Cristianos desde las seis de la tarde en el pueblo. Vestimentas de gala, numerosas bandas musicales y fanfarrias, armamento…

Todos los detalles que hacen único este evento, que además se celebra en el considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, se darán la mano durante su recorrido, al que siempre acuden decenas de miles de personas que no quieren perderse esta fiesta única.

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos Al-Musaquer, Emilio Egea,  ha recomendado a todos "ver este desfile al menos una vez en la vida", recordando que "seremos más de 1.2000 personas las que desfilaremos, prácticamente todo el pueblo", añadiendo también participantes "de todas las nacionalidades y de la comarca".



Por su parte, el alcalde, Francisco García, ha gradecido a todos los implicados "el esfuerzo fundamental" que requiere oganizar una fiesta de esta magnitud y ha explicado que se han "reforzado" las líneas de autobús en el municipio para facilitar el transporte a los visitantes que se den cita en Mojácar este fin de semana. García ha detallado también el trabajo realizado para asegurar la seguridad durante estos días y ha subrayado que es una cita en la que participa "si no el 100%, prácticamente la totalidad de los vecinos", llamando la atención también en su atractivo turístico. "Las plazas hoteleras se agotan de un año para otro, hay que reservar con varios meses de antelación".


Temas relacionados

para ti

en destaque