Buenas noticias para los vecinos de Vícar en clave de salud después de que se haya convertido en una realidad la puesta en marcha del nuevo consultorio de Las Cabañuelas Bajas. Nuevo porque estrena ubicación, en el número 80 de la calle Camino Cristóbal Colón, y nuevo también porque incorpora una serie de espacios y equipamientos que permiten ampliar la cartera de servicios y evitar desplazamientos.
Y es que el nuevo consultorio médico Cabañuelas Bajas, construido sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, está formado por un total de 15 consultas: 12 de Medicina de Familia, dos de Pediatría y una de acogida. Y a esto hay que sumar que las instalaciones disponen de sala de rayos X, sala de fisioterapia y odontología.
Sin duda, se trata de importantes servicios ya que, por ejemplo, en el caso de los rayos X se pueden obtener diagnósticos más precisos e inmediatos en el mismo centro, concretar el tratamiento más adecuado y evitar la derivación hospitalaria del paciente, reduciendo tiempos de respuesta. Por tanto, la inclusión de este servicio en este consultorio médico supone una mejora sustancial en caso de patologías óseas, pulmonares y/o abdominales.
Por otra parte, la puesta en marcha de la sala de fisioterapia es otra de las novedades más importantes que se han logrado con el cambio de ubicación. Y aquí el principal beneficio será el de evitará el traslado de los usuarios a otros centros.
No obstante, en cuanto a nuevas infraestructuras, también se han habilitado varias salas de uso polivalente y se ha tenido presente la concepción de una sala de lactancia y otra para educación sanitaria, corriendo ambas a cargo de una matrona.
Servicio compartido
El delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, en compañía de concejales del equipo de gobierno de Vícar, han visitado el nuevo consultorio. Y lo ha hecho acompañado también por el director médico del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Sebastián López, y por la directora de Cuidados, Laura Alonso. Y durante la visita ha subrayado la importancia de este proyecto, “que supone una mejora sustancial para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Vícar-La Mojonera en su conjunto”.
Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Vícar “su colaboración en el objetivo compartido de avanzar en la atención asistencial que se presta a los vecinos de la localidad”.
El Ayuntamiento por su parte, se ha felicitado "por la entrada en servicio del centro" y espera "que en breves fechas se vayan incorporando nuevas especialidades médicas a la carta de servicios de este nuevo centro de salud, el de mayores dimensiones de toda la provincia".
Estas instalaciones ya remozadas, que dan servicio a alrededor de 5.000 usuarios y en las que se han invertido alrededor de 600.000 euros, comenzaron a funcionar a principios de este mes, el pasado 3 de junio, y ahora se encuentran incorporando los servicios de forma progresiva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276065/sala-de-rayos-x-fisioterapia-y-odontologia-en-el-renovado-consultorio-de-vicar