Data de principios de los años 60 del siglo pasado, cuando el sacerdote local lo adquirió para la parroquia. Cada Semana Santa, la Cofradía del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Prendimiento de la localidad se encarga de sacarlo en procesión. Pero cada año que pasa, la urna que acoge el cuerpo yacente de Jesús va deteriorándose más y más.
Desde la Cofradía apuntan que ya en una ocasión se le dio pan de oro, pero después de un año en el que la Semana Santa dejó lluvia en este punto del Bajo Andarax volvió a estropearse. Se llevó a arreglar, con prisas, apuntan, porque había poco margen de tiempo, pero, como se dice a veces, fue peor el remedio que la enfermedad. "Costó mucho dinero y no lo dejaron bien", reconocen. Ahora, desde la cofradía se han propuesto "ser capaces de hacerlo bien y dorarlo en condiciones".
Por eso, cuando en una reunión de la cofradía se planteó la necesidad de recaudar fondos para arreglar el Sepulcro, una de las opciones planteadas que más convenció fue la de hacer una fiesta veraniega, una verbena popular solidaria. Todas las hermandades del municipio y el propio Ayuntamiento se sumaron a colaborar.
La fiesta, que tendrá por escenario la explanada de Barranco Aguilar, junto a la Biblioteca Municipal de la Villa de Gádor, abrirá la barra ya desde las 18:30 horas del sábado 22 de junio. Por la verbena pasarán escuelas de baile, música o zumba; dos disyoqueis, un grupo de coreografía o un bailaor flamenco. Además, habrá hinchables para los más pequeños.
Está organizada por la cofradías del Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores y Prendimiento; Los Judíos; Cristo del Perdón y San Juan Evangelista; Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sudario; la Hermandad de la Redención; Amigos del Resucitado; Centuria Romana y Pasión Viviente de Cristo de Gádor, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Gádor, la Asociación Musical de Gádor, Jardines y Eventos J&A, Electricista Juan Cruz, Escuela de Baile de la Villa de Gádor, Escuela de Zumba de la Villa de Gádor, DJ Imo, La Naranja Estudio, Luismi el Havanero y The Moving Stones.
Verano Cultural en Gádor
Este verbena solidaria es una de las actividades veraniegas que ha presentado el Ayuntamiento de la Villa de Gádor para estos próximos meses, que dio inicio el pasado día 13 con la celebración de San Antonio. Tras la verbena, el programa continuará con la inauguración de la Escuela de Verano el 24 de junio, y ese mismo día dará comienzo el Club de Lectura Infantil, que se llevará a cabo hasta el 14 de agosto. Para cerrar el mes de junio, del 26 al 28 tendrán lugar las audiciones de fin de curso de la Escuela de Música y el 29 se inaugurará el nuevo espacio de la Escuela de Música y Danza, así como la exposición 'Almería Flamenca'.
En julio, la programación incluye la apertura de la piscina municipal el día 1 y el inicio de la Bibliopiscina el día 4. El día 5 habrá entrega de los premios a los mejores expedientes académicos y además habrá cine de verano (9 y 16), teatro (10 y 11), cuentacuentos (12), torneo de baloncesto 3x3 (17 al 19), misa y verbena por el día de la Virgen del Carmen (20), concierto de la Asociación Musical de la Villa de Gádor (21), Semana del Fútbol-Sala (22 al 28) y sendero monumental nocturno (30).
Las actividades veraniegas saltarán agosto y se irán directamente al mes de septiembre para su finalización, con las fiestas del Niño del Remedio, que se celebrarán el 7 y 8, y la tercera edición del Naranjazz, del 13 al 15.
La alcaldesa de la Villa de Gádor, Lourdes Ramos, aseguraba que "desde el Ayuntamiento hemos trabajado intensamente para organizar una serie de actividades que prometen hacer de este verano una experiencia única para todas las familias".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276076/una-verbena-solidaria-para-restaurar-el-sepulcro-en-este-pueblo-del-bajo-andarax