El almeriense Francisco Manuel Gil-Salas, doctor en biotecnología, está contratado en la Universidad de Singapur, gracias a un convenio del Instituto Andaluz de Formación Agraria, Ifapa. Este investigador lleva desde septiembre trabajando en posibles vacunas para plantas. Algo inédito para luchar contra las plagas. Francisco relata a este periódico su experiencia asiática.
¿En qué investiga?
Realizamos un proceso integral de mutantes de virus para ensayar en plantas: desde su diseño y síntesis, hasta los posteriores ensayos in vitro, en protoplastos, e in vivo, en planta. Seleccionamos e investigamos los mutantes más interesantes según los resultados cosechados en el departamento, que es ingente (tenemos el Centre for bioimaging sciences, CBIS, con alrededor de 70 investigadores a nuestra disposición).
Trabajo en las relaciones virus-huésped para obtener cultivos más resistentes a plagas, gracias a la tecnología que nos brinda el CBIS.
¿Cómo es el día a día en un centro referente a nivel mundial?
Una vez llevas tus muestras lo primero que hacen es asignarte un investigador como tutor para tu training. Con él o ella discutes lo que quieres obtener y ellos te enseñan cómo conseguirlo. Una de las cosas que más me han fascinado aquí es el FEI Helios Nanolab 600 de doble haz FIB/SEM para la generación de volúmenes en 3D de tejidos u organismos. Tras las modificaciones moleculares que hacemos sobre nuestro virus modelo, impresiona ver la conformación espacial que adoptan nuestros mutantes. A partir de ahí obtenemos conclusiones tremendamente interesantes.
¿Cambia el concepto de innovación de Almería a Singapur?
Sí, aquí la industria del sector se dirige a ti porque está altamente interesada, existe un flujo de información constante que conlleva a colaboraciones organismos públicos-empresa de forma fluida. Ayuda que Singapur, gracias a su decidida apuesta por la I+D+i, se haya convertido en un tremendo ‘Hub’ biotecnológico en esta parte del planeta. Mi jefe aquí, el Dr. Wong Sek-Man, me explica a marchas forzadas (ya que dispone de muy poco tiempo libre al cabo del día) la ideología con la que se afronta aquí la forma de hacer las cosas. La primera de ellas, borrar de inmediato el concepto de cortoplacismo, “Paquito, lo que te llevará al éxito es el medio-largo plazo, olvida los resultados inmediatos”.
¿Cómo se ve la crisis económica desde el continente asiático?
Mi mayor miedo de la crisis que estamos pasando ahora mismo en España, Andalucía, Almería, no es la crisis en sí, es más bien la mentalidad y actitud. Existen notables diferencias, la primera de ellas, la meritocracia, aquí si eres bueno te quieren, no hace falta que seas hijo, primo, vecino o amigo de alguien ¿eso qué significa? Pues en mi caso que es imposible encontrar a un jefe que no esté lo suficientemente formado en su ámbito de trabajo, que no sepa trabajar de manera correcta con las nuevas tecnologías de la información o no sea capaz de hablar inglés. Aquí las responsabilidades en el trabajo están muy bien remuneradas, lo que justifica la ingente cantidad de auditorías de todo tipo a las que son sometidos los jefes incluyendo tu propia valoración personal como subordinado.
Ponga un ejemplo.
Me llama la atención cómo en la reunión que celebramos todos los jueves a las 9 de la mañana, cada semana uno expone la situación de su trabajo en e
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/27610/en-asia-si-eres-bueno-te-buscan-sin-tener-que-ser-un-enchufado