Cantoria

Arrancan las obras del Corredor Peatonal para un nuevo modelo de ciudad rural

Con más de 2 millones se facilitará el tránsito al peatón y se crearán parkins disuasorios

La alcaldesa en una de las vías objeto de la actuación.
La alcaldesa en una de las vías objeto de la actuación. La Voz
Guillermo Mirón
13:49 • 19 jun. 2024

Se trata sin duda de una de las obras de mayor envergadura de la que se han llevado a cabo en el municipio durante las últimas décadas. No sólo por su presupuesto, que supera los dos millones de euros (2.156.305 euros) sino porque promete cambiar la forma de transitar, circular y convivir en el casco histórico de la localidad.

Para que este proyecto histórico sea una realidad no habrá que esperar mucho. Las obras del denominado Corredor Peatonal de Cantoria ya han comenzado y las cifras hablan por sí solas de la envergadura de este proyecto: se actuará en catorce espacios públicos (calles, avenidas y plazas) abarcando un total de 13.300 metros cuadrados. La iniciativa, en definitiva, pretende traer hasta Cantoria un modelo urbanístico que tiene como objetivo principal el fomento de una movilidad más sostenible mediante la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial, la creación de espacios de aparcamiento disuasorios además de 'paseos verdes' y priorizando el tránsito de peatones frente al de los vehículos.

Eso sí, los vecinos que aún tuerzan el gesto ante la posibilidad de que tengan que aparcar algo más lejos de lo habitual cuando acaben las obras tampoco tendrán demasiados motivos para la preocupación, ya que los aparcamientos que se crearán estarán situados también en el mencionado casco urbano, justo en las inmediaciones de las calles por las que, en cuestión de unos meses, sí que se podrá transitar pero no aparcar.

En definitiva se trata de que Cantoria adopte un modelo urbanístico sostenible y amable tanto para los vecinos como para visitantes acerca del que la alcaldesa, Puri Sánchez, ha recordado que no se trata de "peatonalizar o generar zonas de aparcamiento, es cambiar el concepto de movilidad dando respuesta a lo que nuestros jóvenes quieren de su entorno para fijar población. Hablamos de ciudades rurales, de enclaves amables no sólo por su situación geográfica, sino por la configuración de sus calles y espacios públicos. Es como acercarnos al concepto de servicios urbanos que hay en una ciudad, pero sin abandonar la esencia de lo rural que, en definitiva, es precisamente lo que nos hace atractivos".

Los espacios públicos que están llamados a cambiar y que formarán parte de este hito urbanístico en este pueblo del Almanzora incluyen las avenidas Eduardo Cortés, de Almanzora y Occidente, las calles Alamicos, Álamo, Cardadores, Ermita, Occidente, Orán, Paz, Romero, Tosquilla; el parque Alfonso Lozano Ortega y la plaza Mirador Alcalde Juan Cerrillo. Además, se convertirá una zona vegetal al suroeste del área objeto de la actuación en una senda natural verde.

Pese a la controversia que suelen crear e este tipo de proyectos en algunos casos, aunque con posterioridad a los mismos la percepción positiva de la población sobre los mismos suele aumentar, estas medidas contempladas en el plan ya son bien recibidas por buena parte de la comunidad. Según ha detallado el Ayuntamiento, un 65% de los vecinos encuestados "apoyan estas mejoras en los accesos y zonas comerciales y laborales, promoviendo políticas de movilidad sostenible".

"La población ha mostrado un interés general en fomentar un acceso y desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente, destacando la necesidad de más espacios accesibles para peatones, ya que actualmente el tránsito peatonal es complicado debido a la gran superficie reservada para vehículos", subrayan desde la Administración municipal.

Junto con el inicio de las obras, la otra buena noticia llega con otra fecha: la del final de las mismas. Y es que pese a la envergadura y la complejidad del proyecto (que el Ayuntamiento también aprovechará para cambiar y mejorar servicios básicos como el saneamiento de las calles) la previsión es que esté concluido, como mucho, a comienzos del próximo año 2025.

Un punto de inflexión para el pueblo de Cantoria que será posible gracias a esa subvención de 2,1 millones de euros fondos europeos dentro del programa DUS 5000 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que será una realidad en cuestión de meses.










Temas relacionados

para ti

en destaque