Terque

Los autobuses escolares ya no paran en Terque: quince días sin Museos

La Asociación gestora pide más apoyo a Diputación, que ya le da “el 100% de lo que pide“

Entrada al Museo Etnográfico de Terque.
Entrada al Museo Etnográfico de Terque. Tito S.
Tito Sánchez Núñez
13:29 • 19 jun. 2024 / actualizado a las 20:15 • 23 jun. 2024

Cualquier otro día, las estrechas calles de este pequeño pueblo alpujarreño de apenas 400 habitantes escucharían los gritos y las carreras de la chiquillería llegada desde cualquier rincón del país en alguna excursión escolar, pero desde hace diez por Terque no ha parado ningún autobús lleno de alumnos: la semana pasada hubo que comunicar a dos colegios de Madrid que tenían prevista su visita a los Museos de Terque que esta quedaba cancelada. Sí ha pasado algún visitante despistado, buscando la ubicación de los Museos, ajeno quizás a que estos llevan cerrados ‘sine die’ desde el pasado 10 de junio



Pese al aviso en la fachada que indica el cierre de la instalación de forma indefinida, la puerta exterior de entrada, por la calle Real, está abierta, pero una vez dentro, la cristalera lateral vuelve a repetir el mensaje exterior. Tras el cristal, quizás lo único visible de todo el Museo a día de hoy: una cámara de cine antigua y un dibujo de los Hermanos Marx. La segunda puerta, interior, bloquea el paso más allá.



“Es una pena, pero no podemos hacer nada”, comenta Remedios, justo en la puerta del Museo Etnográfico, uno de los cinco que componen el conjunto de los Museos de Terque. “Siempre vemos autobuses y niños, pero ya no”, añade. “No lo vemos bien, nos hace falta que los Museos estén abiertos, qué quiere usted que le diga”, apunta por su parte Lola. 



A muy pocos metros de allí, en el Café Bar La Plaza, cuatro hombres ocupan una de las mesas jugando a las cartas. Otros cuatro visitantes, llegados desde fuera, piden un ‘champú’, como se conoce en algunas zonas de la Comunidad Valenciana a la ‘clara’ (cerveza con limón). Dentro, una manchada con leche templada frente al ventilador. El cierre afecta también a la economía local y allí se nota especialmente. Casi siempre tenían reservas para desayunos o comidas para 50 personas, cada vez que un colegio llegaba al pueblo de visita. Por ahora, eso se ha acabado. Para todos, el cierre de los Museos hace "mal" al pueblo, pero todos esperan que pronto pueda volver a abrir sus puertas.



Los Museos de Terque (Museo Etnográfico, Museo de la Escritura Popular, Museo Provincial de la Uva en Barco, La Modernista y la Cueva de San José) han sido, desde su apertura, el principal reclamo turístico de la localidad y lo que ha hecho que decenas de miles de personas al año conozcan este pequeño municipio de la Alpujarra Almeriense. 



El 10 de junio, la Asociación Amigos de los Museos de Terque cerró las puertas por falta de medios. Esta asociación ha sido hasta ahora la encargada de gestionar los espacios museísticos, durante sus 23 años de vida, recuperando e investigando el patrimonio material e inmaterial de la provincia. 



Estos últimos días, la Asociación ha celebrado una asamblea en la que se ha aprobado hacer un llamamiento a la Diputación Provincial de Almería para que atienda las necesidades de los Museos de Terque, “para que puedan funcionar con dignidad y recuperando el diálogo con la Asociación y el Ayuntamiento”, explica el director de los Museos, Alejandro Buendía; preparar un estudio de necesidades materiales, de personal y económicas; buscar el mecenazgo de instituciones públicas y privadas así como el aumento del número de socios para conseguir mayores recursos económicos, y trabajar en un futuro Patronato o Fundación. Pero, pese a todo ello, la quinta disposición aprobada fue la de mantener cerrados los Museos de Terque de forma indefinida hasta conseguir su viabilidad funcional y económica.



Queremos volver a abrir los Museos cuanto antes, pero para eso hemos de tener garantías sobre sus sostenibilidad”, apunta Buendía, quien señala que los Museos de Terque van a estar representados en los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá y que cuenta con piezas en una exposición en Toulouse (Francia). 


De momento, para aumentar el número de socios, la Asociación ha abierto la manga: hasta ahora los socios estaban limitados a vecinos de la localidad, investigadores y periodistas, pero a partir de ahora cualquier almeriense puede asociarse con una sencilla cuota anual de 30 euros, para colaborar con la Asociación y participar en las actividades de los Museos.


Giménez: “Diputación es la única institución que ha ayudado”


Ante el ‘llamamiento’ de la Asociación Amigos de los Museos de Terque, desde la Diputación Provincial de Almería, su vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha querido puntualizar que “la Diputación es la única institución que ha ayudado a los Museos de Terque”. “No entendemos cómo siendo la única administración que ha ayudado a los Museos, año tras año incluso sin ser de su competencia, es la única que recibe críticas por parte de su director”, quien en su día recibió la Medalla de Oro a la Cultura “por el trabajo  que está desarrollando con estos espacios museísticos”.


Giménez ha apuntado que “Buendía está manteniendo un chantaje mediático basado en la mentira que no llegamos a entender”, apuntando que “la Diputación le da el 100% de lo que ha pedido; pidió 30.000 euros y es la ayuda que se le ha dado”.


El vicepresidente provincial ha añadido que el director de los Museos “tampoco ha sido leal en esta crisis que ha creado de forma unilateral. Mantener los Museos de Terque no es una encomienda de la Diputación y sin embargo lo ha hecho y lo seguirá haciendo en este y otros puntos de la provincia. El director no ha sido leal con el acuerdo alcanzado con Diputación mientras que la institución provincial sí lo ha sido”. Para Giménez, “la única persona que está haciendo daño a la imagen y al futuro de los Museos es su director. Es una deslealtad a estos espacios museísticos y a las instituciones que lo respaldan”.


Por último, el vicepresidente de la Diputación ha añadido que “el señor Buendía ha cuestionado el impulso que la Diputación le ha dado al MUREC” y ha apuntado que “para defender el proyecto museístico de Terque no es lícito atacar a otros museos ni a otros proyectos artísticos”.


“Seguiremos trabajando para apoyar y difundir el patrimonio almeriense de la mano de nuestros ayuntamientos por encima de personalismos, mentiras, bulos o engaños”, ha señalado.


Temas relacionados

para ti

en destaque