El pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en sesión ordinaria el convenio de colaboración entre el consistorio nijareño y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense para la prestación del servicio de prevención y extinción dentro del término municipal de Níjar.
Como ha explicado la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, María del Mar Calatrava, la aprobación de este convenio supone un “hito” para el municipio, ya que viene a dar respuesta a una “demanda histórica” de Níjar, además de conllevar un importante ahorro para el bolsillo de los nijareños. En ese sentido, tras recordar que el convenio suscrito por el Ayuntamiento en 2021 por la anterior corporación “ha quedado en nada”, ha explicado que la aportación del consistorio contemplada en el nuevo convenio es de 679.441,68 euros anuales. “Eso significa que vamos a aportar 120.558,32 euros menos que con el convenio que el Ayuntamiento firmó en 2021 para Níjar”, ha apuntado Calatrava.
La concejal portavoz ha recordado que, según la Ley 7/1985, de 2 de abril, de las Bases de Régimen Local, los municipios con más de 20.000 habitantes deben prestar el servicio de prevención y extinción de incendios. “Níjar lleva muchos años superando con creces esa cifra de población, y este equipo de gobierno, en menos de un año de gestión, ya ha logrado la aprobación de este convenio histórico, gracias al cual Níjar cuenta desde ya con la prestación de este servicio que viene a reforzar la seguridad de nuestros vecinos”.
“Hoy es un día importante para el municipio de Níjar, y mañana más aún, pues se llevará a cabo la firma del convenio que hoy traemos aquí para su aprobación”, ha sentenciado María del Mar Calatrava.
En el pleno celebrado hoy, se ha aprobado como declaración institucional una moción relativa al apoyo a la constitución de la Comunidad de Usuarios de la masa de agua subterránea ‘Campo de Níjar’. En dicha moción, se solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, su colaboración con esta iniciativa, así como la mayor agilización posible de la tramitación de la misma.
Asimismo, se ha admitido a trámite la actuación extraordinaria para dispositivo dotacional público para alojamientos transitorios protegidos destinados a trabajadores temporeros, que promueve el propio Ayuntamiento de Níjar. Básicamente, se trata de implantar un dispositivo destinado a temporeros en el paraje de Los Grillos, con más de 17.000 metros cuadrados, de los que se construirán unos 900 metros cuadrados para 24 alojamientos que podrán albergar a 48 personas (dos por alojamiento).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/276195/convenio-historico-con-ahorro-de-120-000-euros-al-ano-para-los-nijarenos